El Congreso de Perú aprobó concederle el derecho a una pensión vitalicia al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), excarcelado en 2023 tras años de prisión por corrupción y delitos de lesa humanidad, trascendió este viernes en la prensa local.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La solicitud sobre pensión para expresidentes constitucionales de la República establecida en la ley 26519, presentada por el señor Alberto Fujimori Fujimori, resultaría procedente", expresó la jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, Haydi Figueroa, en carta al exmandatario publicada por diversos medios.
Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel en 2009 por delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, y en diciembre de 2023 fue excarcelado luego de que el Tribunal Constitucional restituyera un indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017, debido a su mal estado de salud.
La medida del Congreso ha causado controversia, pues existe una norma que prohíbe el otorgamiento de pensiones vitalicias a expresidentes que adeudan reparaciones civiles al Estado.
En tal sentido, Fujimori adeuda una reparación civil de 57 millones de soles (unos 15,4 millones de dólares), pero el Congreso desestimó la norma prohibitiva en una acción que ha sido calificada como arbitraria por diversos sectores políticos y ciudadanos.