Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Carlos | coronado |

nuevo rey

En medio de protestas coronaron a Carlos III en Londres

Grupos opositores a la monarquía manifestaron su rechazo a esta institución y a la coronación de Carlos III; varios de ellos fueron arrestados.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Carlos III fue coronado oficialmente el sábado en la abadía de Westminster, en Londres. La ceremonia tuvo lugar mientras se registraban protestas de grupos antimonárquicos en el centro de la ciudad que coreaban "no es mi rey". La Policía detuvo a varios manifestantes.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos III, seguida de una salva de artillería en Londres. Antes de la imposición de la corona, el monarca recibió diversos ornamentos reales como un orbe, un cetro y una cruz, un cetro y una paloma y un anillo de soberano.

Isabel II falleció el pasado 8 de setiembre a la edad de 96 años, tras 70 años y 214 días de reinado sobre los países del Reino Unido de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte e islas anexadas, el más largo de la historia. Su primogénito Carlos III fue proclamado oficialmente monarca el 10 de octubre en el Palacio de Saint James en Londres, así como rey de Canadá.

La coronación tuvo lugar en la capital británica en medio de protestas de antimonárquicos.

Cerca de 2.000 personas se reunieron en la Plaza de Trafalgar. Los antimonárquicos corean "no es mi rey", pero las manifestaciones son relativamente pacíficas. Los partidarios de la independencia de Escocia y Gales también se manifiestan y gritan "¡No es mi rey!" y "¡Dios salve a los pobres!", informó Sky News.

La monarquía está en un gran aprieto porque perdió a su estrella, el apoyo está cayendo claramente, el interés está disminuyendo y eso es un gran problema para ellos La monarquía está en un gran aprieto porque perdió a su estrella, el apoyo está cayendo claramente, el interés está disminuyendo y eso es un gran problema para ellos

La Policía realizó detenciones a gran escala en el centro de la capital británica.

El canal Sky News anunció que seis activistas, incluido el jefe del movimiento antimonárquico Graham Smith, fueron detenidos cuando se dirigían a la Plaza de Trafalgar antes de comenzar la coronación. Asimismo, 19 miembros del grupo activista Just Stop Oil fueron detenidos en la calle Mall que conduce al Palacio de Buckingham. La organización de derechos humanos Human Rights Watch condenó la detención de los manifestantes.

"Los informes sobre la detención de personas que se opusieron pacíficamente a la coronación son increíblemente preocupantes", indica el comunicado de la ONG.

Republicanos ven una crisis

El grupo de partidarios de la república, fundado en el Reino Unido en 1983, cree que la ascensión de Carlos al trono les brinda la mejor oportunidad de acabar con la monarquía que tiene una historia de más de 1.000 años. Según Graham Smith, la monarquía no tiene cabida en una democracia del siglo XXI, sobre todo cuando la población se enfrenta a una de las peores crisis en décadas.

"Creo que la monarquía está en un gran aprieto porque perdió a su estrella, el apoyo está cayendo claramente, el interés está disminuyendo y eso es un gran problema para ellos", declaró Graham Smith a Reuters.

El rey Carlos III es menos popular que su madre, Isabel II, cuya muerte en septiembre de 2022 marcó el fin de una era en el país, estimó la empresa británica de estudios YouGov. Sus datos indican que en 2012 el 73% de la población veía la monarquía como una bendición para el Reino Unido, pero esa cifra ha caído ahora al 53%.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO