El diario de Argentina Página/12 consultó en las últimas horas a varios encuestadores para preguntarles si veían algún cambio en la situación, en especial alguna movida que altere los diagnósticos básicos de este domingo: si Milei puede ganar en primera vuelta, si Bullrich puede desplazar a otro candidato e ingresar al balotaje. Las respuestas apuntan en una misma línea, nadie percibe una sorpresa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las principales preguntas a responder fueron son tres.
Pregunta 1: ¿hay chance de que alguien gane sin balotaje?
Respuesta 1: casi ningún encuestador baraja la posibilidad de que Javier Milei gane en primera vuelta.
Pregunta 2: ¿el eventual balotaje es entre Milei y Sergio Massa? ¿Patricia Bullrich queda afuera de esa segunda vuelta?
Respuesta 2: Prácticamente todos los consultores, salvo uno, diagnostican que, en efecto, el balotaje será entre los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP).
Pregunta 3: ¿Quién sacará más votos este domingo?
La mayoría de los que hicieron sondeos evalúan que el favorito a quedar arriba es Milei, aunque los márgenes de error le abren alguna posibilidad a Massa. Si las cuestiones se encaminan según el diagnóstico de los consultores, el país afrontará la elección definitiva el 19 de noviembre.
Las encuestas anteriores a las PASO no había buenas formas de captar el voto a Milei, entre otras cosas porque quienes lo apoyan son jóvenes muy reacios a contestar encuestas, eso incidió en la falla de los encuestadores.
Esta vez, los sondeos tienen un anclaje: en cualquier muestra tiene que estar representado un 30 por ciento que en agosto votó a Milei.