Estados Unidos comenzó con el envío de los sistemas de misiles de largo alcance Himars a Ucrania, según afirmaron desde el Pentágono este miércoles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En conferencia de prensa, el subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, explicó que su país entregará a Ucrania cuatro de estos sistemas que “proporcionarán a Ucrania mayor precisión a la hora de atacar a distancia”.
Los sistemas Himars (siglas en inglés de Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) tienen la capacidad de disparar municiones guiadas de precisión con un alcance de 80 kilómetros.
El funcionario del Pentágono aclaró que pese al alcance de los misiles, Ucrania ofreció “garantías” a Estados Unidos de que se usarán únicamente con “propósitos defensivos”, por lo que no atacarían a objetivos militares en territorio ruso.
La misma premisa fue repetida por el presidente del país norteamericano, Joe Biden, que insistió en que su país no está “alentando a Ucrania y no le estamos dando a Ucrania los medios para atacar fuera de sus fronteras”.
"Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania", expresó el mandatario.
El envío del material bélico norteamericano generó las previsibles reacciones en Rusia. El portavoz del ejecutivo de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, consideró que “estos suministros no favorecen en el liderazgo ucraniano el deseo de reanudar las conversaciones de paz”. A esto agregó que “Estados Unidos atiza las llamas con determinación y diligencia para combatir contra Rusia”.
El vocero además manifestó su desconfianza para con las “garantías” ucranianas de utilizar los misiles en ataques al territorio ruso.
“No confiamos. Para confiar hay que tener la experiencia de promesas cumplidas. Lamentablemente, carecemos totalmente de esta experiencia”, expresó Peskov.
Con la entrega de los misiles de largo alcance van once veces que el Departamento de Defensa de Estados Unidos envía material bélico a Ucrania, desde agosto de 2021.
Desde el 24 de febrero pasado, fecha en que Rusia lanzó la operación militar contra Ucrania, Estados Unidos ha enviado más de 46 mil millones de dólares en ayuda militar.