Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Estambul | EEUU | atentado

Atentado

Estambul: "No aceptamos las condolencias de EEUU"

Suleyman Soylu, ministro del Interior de Turquía, se negó a aceptar las condolencias de Estados Unidos por el atentado en el centro de Estambul.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El atentado con bomba, presuntamente cometido por una terrorista suicida, sacudió la tarde de este domingo la concurrida avenida Istiklal en el centro de Estambul. Cuatro personas fallecieron en el lugar de los hechos y otras dos tras ser trasladadas al hospital, mientras que 81 personas resultaron heridas, de las cuales dos se encuentran ingresadas en estado muy grave.

"Sabemos dónde se coordinó el ataque. Hemos recibido el mensaje que se nos ha dado y sabemos cuál es ese mensaje. No aceptamos las condolencias de la Embajada de EEUU... Si no hubiéramos capturado al atacante, habría huido a Grecia", destacó Suleyman Soylu, ministro del Interior de Turquía al negarse a aceptar las condolencias de EEUU por el atentado en Estambul.

Soylu había criticado anteriormente la posición de EEUU sobre el atentado terrorista, pero nunca dio detalles sobre la causa exacta del descontento de la parte turca.

Este 14 de noviembre, el Gobierno estadounidense expresó su repudio al "acto de violencia" que se produjo el 13 de noviembre en la ciudad turca de Estambul, donde la explosión de una bomba dejó seis muertos y más de 80 heridos.

"EEUU condena con firmeza el acto de violencia ocurrido el domingo en Estambul, Turquía. Nuestros pensamientos están con los afectados y trasladamos nuestras condolencias a los que perdieron a sus seres queridos", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

La funcionaria indicó que su país luchaba "hombro con hombro" con Turquía contra el terrorismo. Soylu había afirmado anteriormente que las fuerzas de seguridad de Turquía habían detenido a la mujer, de origen sirio, que presuntamente plantó la bomba en el centro de la capital turca. Además, remarcó que los datos preliminares apuntaron a la implicación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG), ambos proscritos en Turquía por terroristas.

Turquía tiene una larga y trágica experiencia en la lucha contra diversos grupos terroristas, tanto islamistas, como kurdos o de extrema izquierda. En marzo de 2016, un militante de Estado Islámico se hizo explotar en la misma vía, matando a cuatro turistas e hiriendo a 36. También en esta zona se registraron la mayoría de la serie de ataques con camiones explosivos perpetrados por Al Qaeda los días 15 y 20 de noviembre de 2003, que dejaron 55 muertos y más de 700 heridos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO