Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Trump | saludos | Lacalle y Delgado

Mensajes de Lacalle y Delgado

Formales y previsibles: los "amigos" de Trump y sus "calurosos" saludos

¿Cómo saludaron Lacalle Pou y Álvaro Delgado a Trump? ¿Qué dijeron algunos líderes de Europa, Israel, Argentina? ¿Cuál es la posición de Putin?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los presidentes francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz, mantuvieron una conversación mientras la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen felicitó "calurosamente" a Trump.

Los gobiernos tanto de China como de Rusia reaccionaron, de momento, con prudencia y cautela, este último a la espera de ver qué dice el presidente Vladímir Putin.

El Gobierno de Israel reaccionó con cierta euforia, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski confió en que trabaje por la "paz a través de la fortaleza". Dirigentes ultras del planeta, los amigos de Trump, celebraron su victoria como si fuera propia.

Lacalle y Delgado no podían faltar

En las primeras horas de este miércoles, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou le envió su saludo a Trump a través de su cuenta en X.

Allí Lacalle Pou escribió: “Felicito al presidente electo de los EEUU, Donald Trump. Trabajaremos junto al nuevo gobierno para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países, para beneficio de nuestra gente”.

Y Álvaro Delgado, el candidato blanco, o, mejor dicho, de la coalición republicana, también hizo lo propio, casi en tono de presidente electo.

“El saludo al presidente electo Donald Trump y el deseo de seguir avanzando en el diálogo y trabajo conjunto por el bien de nuestras naciones”, escribió Delgado en X.

Milei está chocho

El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, felicitó este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y agregó que "puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea".

En un mensaje a través de su perfil de X y en inglés, Milei escribió: "Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Haga América Grande Otra Vez. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones. Saludos cordiales".

Milei acompaña el mensaje con una foto en la que abraza a Trump y que tiene como fondo las banderas estadounidense y argentina.

Israel

Los dos ministros ultraderechistas del gobierno israelí, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, fueron de los primeros en el país en felicitar a Trump, antes incluso de que él mismo se proclamase vencedor.

"Dios bendiga a Estados Unidos. Dios bendiga a Israel", escribió a primera hora de la mañana de este miércoles Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso y ministro de Finanzas, en la red social X.

Ben Gvir no fue tan sutil: "Sííííí", escribió en inglés el líder de Poder Judío y ministro de Seguridad Nacional, junto al emoticono de un bíceps flexionado y las banderas de EE.UU. e Israel, en un mensaje que enlaza a un tuit anterior que decía "Dios bendiga a Trump".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo felicitó por "la mayor remontada de la historia", en un mensaje en redes sociales. "Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!", escribió el mandatario en la red social X.

Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este miércoles "calurosamente" a Trump, y le invitó a trabajar juntos en una agenda transatlántica que beneficie a la UE y a EEUU.

"Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y los EE. UU. son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos", escribió Von der Leyen en un mensaje en la red social X.

En un comunicado, la jefa del Ejecutivo comunitario añadió que el "vínculo" entre la UE y Estados Unidos es "profundo". Esa relación "tiene sus raíces en nuestra historia compartida, nuestro compromiso con la libertad y la democracia y nuestros objetivos comunes de seguridad y oportunidades para todos", subrayó la política alemana.

"Trabajemos juntos en una asociación transatlántica que siga brindando resultados a nuestros ciudadanos", insistió la política conservadora. "Millones de empleos y miles de millones de dólares en comercio e inversión a ambos lados del Atlántico dependen del dinamismo y la estabilidad de nuestra relación económica", concluyó Von der Leyen.

Macron y Scholz, al habla

El canciller alemán, Olaf Scholz, confió este miércoles en que Alemania y EEUU proseguirán su relación de trabajo "exitosa" para promover la prosperidad y libertad a ambos lados del Atlántico, al felicitar al candidato republicano a la Presidencia estadounidense por su victoria en las elecciones.

"Enhorabuena a Donald Trump por su elección como presidente de EEUU. Alemania y EEUU tienen una larga y exitosa historia de trabajo conjunto para promover la prosperidad y la libertad a ambos lados del Atlántico. Seguiremos haciéndolo en beneficio de nuestros ciudadanos", escribió el político socialdemócrata en la red social X.

El jefe del Gobierno germano habló a primera hora de la mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron, para mantener "estrechas consultas" sobre la victoria de Trump, según indicó su portavoz, Steffen Hebestreit, y confirmó también el mandatario galo en X.

"Vamos a trabajar por una Europa más unida, más fuerte y más soberana en este nuevo contexto. Cooperando con Estados Unidos y defendiendo nuestros intereses y nuestros valores", escribió Macron sobre su conversación telefónica con Scholz.

Putin analiza la situación

El Kremlin aseguró que desconoce si el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitará a Trump. "En lo que se refiere a la felicitación, desconozco los planes del presidente de felicitar a Trump. De todas formas, no olvidemos que se trata de un país inamistoso que está involucrado directa o indirectamente en la guerra contra nuestro Estado", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov aseguró que el resultado de los comicios estadounidenses es "un asunto interno" y que Moscú juzgará al nuevo inquilino de la Casa Blanca por sus declaraciones y acciones "concretas".

Al mismo tiempo, resaltó que durante la campaña electoral Trump se mostró dispuesto a poner fin a la "espiral" de antiguas y nuevas guerras en el mundo. "Empeorarlas (relaciones con EEUU) es prácticamente imposible, ya que las relaciones ya se encuentran históricamente en su punto más bajo. A partir de aquí, ya todo dependerá del próximo dirigente de EEUU", afirmó.

FUENTE: Cables de agencias y diario Público.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO