El pirata informático brasileño Walter Delgatti confesó este jueves que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro le sugirió invadir las redes de la Justicia electoral del país para demostrar la supuesta fragilidad del sistema de votación del país de cara a las elecciones celebradas en 2022.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Me dijo que estaría salvando Brasil", dijo Delgatti ante la comisión parlamentaria que investiga el asalto a las instituciones brasileñas el pasado 8 de enero.
Deglatti sostuvo que Bolsonaro llegó a prometerle "un indulto" en caso de ser descubierto y detenido por las operaciones ilegales que le solicitó realizar, enmarcadas en la dura campaña del exmandatario ultraderechista contra el voto electrónico.
"Bolsonaro me dijo: 'Tranquilo, en caso de que te manden detener, yo mando detener al juez", arrojó Delgatti.
"Bolsonaro me dio carta blanca para actuar en la ilegalidad", agregó Delgatti, quien además contó que recibió 40.000 reales, el equivalente a unos 9.000 dólares, por parte de la diputada Carla Zambelli, de extrema derecha, como adelanto para que colabore en las elecciones y que sí el expresidente era reelecto, el hacker se convertiría en un empleado del gobierno.
Deglatti, saltó a la fama luego de haber filtrado los chats privados de los fiscales de la Operación Lava Jato, que sacó a la luz la manipulación política que se ejerció durante el proceso judicial para detener a Lula Da Silva en 2018 y proscribirlo de las elecciones de ese mismo año, que dieron como ganador a Bolsonaro.
Cabe mencionar que el expresidente brasileño fue inhabilitado hasta 2030 para candidatearse a presidente por haber utilizado al Estado en campañas falsas contra el sistema electoral. Y estas no son las únicas causas que enfrenta ya que también es investigado por delitos de contrabando y robo de joyas recibidas por la presidencia.