El jefe político del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar, aseguró en un discurso en Gaza que "no durará en tomar medidas" si Israel "viola" la mezquita de Al Aqsa, según revela un comunicado del grupo divulgado este domingo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Nuestra gente debe prepararse para una gran batalla, si la ocupación no cesa en su agresión contra la mezquita de Al Aqsa", dijo Sinwar , para el cual "la violación de Al Aqsa y Jerusalén significa guerra regional, guerra religiosa".
El activista dio su discurso frente a una fotografía que mostraba a la policía israelí dentro del recinto de las mezquitas en Jerusalén oriental y dijo: "Si se repite esta imagen, quien quiera que lo permita, habrá decidido permitir igualmente la violación de cientos de sinagogas en todo el mundo", declaró.
Sinwar saludó la ola de ataques terroristas que ha dejado a 15 muertos y animó a los palestinos en general a llevar a cabo más atentados.
Los enfrentamientos que ocurrieron entre los fieles palestinos y la policía israelí en el recinto reverenciado tanto por musulmanes como por judíos, ha elevado la tensión en el último mes, pero también fueron el detonante de la última guerra entre Israel y Hamás el pasado mes de mayo.
Cruces cerrados
Por su parte, el Ejército de Israel anunció este domingo el cierre de los cruces con Cisjordania y la Franja de Gaza por motivo del Día de los Caídos y el Día de la Independencia próximos.
"El cierre comenzará el martes a las 15.00 horas y se extenderá hasta la medianoche entre el jueves y el viernes 6 de mayo", informó el comunicado militar.
De igual forma, se afirma que la reapertura de los cruces fronterizos para los palestinos estará "sujeta a una evaluación situacional".
Los cierres son una práctica habitual durante las fiestas religiosas y días festivos israelíes, que los militares alegan es una medida preventiva contra los ataques en esos momentos, que son vistos como períodos de mayor tensión.
(Vía Sputnik)