Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

explosión en la habana

Hotel Saratoga: luchar por la vida ante la desgracia

La explosión en el Hotel Saratoga ha provocado hasta el momento 31 muertos y una gran incertidumbre por los que no aparecen.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tres días después, aumenta la incertidumbre por los que no aparecen, la zozobra por quien espera ver regresar a su ser querido y el desvelo de los rescatistas por salvar vidas entre las ruinas. Es el escenario que impera en el hotel Saratoga, en La Habana, después que una explosión sacudió sus paredes el pasado 6 de mayo. "Cuando miras esas montañas de escombros y piensas que debajo pueden estar personas atrapadas se te estruja el alma, y te sientes impotente ante la desgracia ajena", comentó Eneida Pérez, residente en el municipio Centro Habana, en las inmediaciones de la zona del desastre, en diálogo con la Agencia Sputnik

Para los trabajadores del hotel Saratoga, todo fue alegría y esperanza hasta pasadas las 10 de la mañana del viernes 6 de mayo, cuando una explosión provocada por un escape de gas generó una violenta explosión que destruyó la fachada del hotel, construido a fines del siglo XIX y restaurado en 2005.

Todos estaban entusiasmados con la reapertura del hotel anunciada para el 10 de mayo, después de un prolongado cierre a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Los trabajadores del Saratoga regresarían a sus tareas de siempre, los turistas volverían a ocupar las 96 habitaciones de este emblemático centro turístico y se reanimaría la vida de esta céntrica zona habanera, colindante con el Capitolio nacional, el teatro Martí y el Parque de la Fraternidad, tres puntos esenciales en la bohemia citadina.

Saratoga.jpg

"Lo duro de esta historia son los infelices que fueron sorprendidos por la estampida, ajenos a que la muerte acechaba mientras ellos trabajan dentro del hotel", subrayó Eneida.

Al momento del accidente, estaban dentro del hotel 51 trabajadores y dos en trabajos de restauración, de ellos, hasta el momento, se han reportado 11 fallecidos, 13 desaparecidos, y seis hospitalizados.

Hasta el último reporte, la cifra total de víctimas contabiliza 35 personas muertas y 89 heridas

La muerte acecha en las aceras

La española Cristina López-Cerón Ugarte, natural de Galicia, y su novio también español, César Román Santalla, no imaginaron que aquel paseo bajo la brisa de los portales del Saratoga terminaría en desgracia.

La joven gallega de 29 años de edad es la única extranjera fallecida a causa de la explosión, mientras su novio se debate entre la vida y la muerte en un hospital habanero, después de que fueran impactados por las piedras que salieron disparadas a causa de la explosión.

La muerte también acechaba lejos de casa a José Carlos Chapman, de 36 años, y su hijo Jonef José, de 10, ambos residentes en la oriental provincia de Holguín y de paso en la capital de la isla, impactados por la violencia del derrumbe.

H. Saratoga.jpg

Rescatistas incansables

Los rescatistas del Cuerpo de Bomberos trabajan incansablemente. Se los puede ver entre los escombros, sucios de polvo y sudor, con sus rostros entristecidos.

Algunos se dejan caer en el borde la calle, o se estiran debajo de los camiones para recuperar energías y seguir en la búsqueda que ya acumula más de 72 horas.

En un recorrido hecho por la Agencia Sputnik en la zona del desastre, se pudo escuchar a uno de ellos, enfundado en su overol negro con franjas amarillas, mientras conversaba presumiblemente con su hija a través de su teléfono celular.

"Pórtate bien, mi niña –decía el bombero casi en susurro-, cuida a tu mamá, y papi regresará pronto a casa para llevarte al parque a jugar". Luego guardó su teléfono en el bolsillo y regresó por el oscuro pasillo que conduce al sótano del hotel siniestrado.

Hombres y mujeres de diferentes edades se pujan la oportunidad de rescatar al próximo sobreviviente del derrumbe. Luchan, reclaman la primera línea, no se cansan, insisten en salvar la esperanza.

Esta y muchas son las historias de vida que estarán pendientes de contar. Mientras, solo queda mantener la fe y la esperanza que los que faltan por aparecer, no vayan a parar a la lista de los muertos.

(Vía Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO