Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo informe | UNODC |

Naciones Unidas

Informe Mundial sobre drogas 2024 advierte que consumo creció 20% en la última década

Según el informe anual de la UNODC los daños del problema mundial de las drogas siguen aumentando en medio de la expansión del consumo y los mercados de drogas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La reciente investigación publicada este miércoles 26, titulada como Informe Mundial sobre las Drogas 2024 de la ONUDC, se refiere en uno de sus documentos a los consumidores habituales de drogas y a personas que hayan probado las sustancias por primera vez.

Detalla que el cannabis sigue siendo la droga más consumida a nivel global, con 228 millones de usuarios, seguido por los opioides (60 millones de consumidores), las anfetaminas (30 millones de consumidores), la cocaína (23 millones de consumidores) y el éxtasis (20 millones de consumidores).

“La producción, el tráfico y el uso de drogas siguen exacerbando la inestabilidad y la desigualdad, al tiempo que causan daños incalculables a la salud, la seguridad y el bienestar de las personas”, declaró la Sra. Ghada Waly, Directora Ejecutiva de UNODC.

El informe advierte sobre el surgimiento de nuevos opioides sintéticos y de "una oferta y demanda sin precedentes de otras drogas que ha agravado las repercusiones del problema mundial de las drogas, provocando un aumento de los trastornos por consumo de drogas y de los daños ambientales.

Los nitazenos, un grupo de opioides sintéticos que pueden ser incluso más potentes que el fentanilo, han surgido recientemente en varios países de renta alta, lo que ha provocado un aumento en las muertes por sobredosis.

Derecho a la salud para los consumidores de drogas

“Necesitamos proporcionar tratamiento y apoyo basados en evidencia a todas las personas afectadas por el uso de drogas, mientras nos enfocamos en el mercado de las drogas ilícitas e invertimos mucho más en prevención”, expresa el informe.

Estimó que alrededor de 64 millones de personas en el mundo sufren de trastornos por el uso de drogas, pero solo una de cada 11 recibe tratamiento.

Las mujeres tienen menos acceso al tratamiento que los hombres: solo una de cada 18 mujeres con trastornos por consumo de drogas recibe tratamiento en comparación con uno de cada siete hombres, detalla la investigación.

El informe enfatiza que el derecho a la salud es un derecho humano reconocido internacionalmente que pertenece a todos los seres humanos, independientemente de la situación de uso de drogas de una persona o si una persona está privada de la libertad, detenida o sentenciada a prisión, y que esto incumbe por igual a las personas que usan drogas, a sus hijos e hijas, a sus familias y a otras personas de sus comunidades.

El auge de la cocaína y el impacto de la legalización del cannabis

En 2022, se produjo una nueva cifra récord de cocaína incautada: 2,757 toneladas; lo que representa un aumento de 20% respecto a 2021.

En tanto, el cultivo mundial de la planta de coca aumentó 12% entre 2021 y 2022, hasta alcanzar las 355,000 hectáreas.

El auge prolongado de la oferta y demanda de la cocaína ha coincidido con la escalada de violencia en los estados ubicados a lo largo de la cadena de suministro, principalmente en Ecuador y los países del Caribe, y un incremento en los daños a la salud en los países de destino, incluidos los de Europa Occidental y Central.

Por otra parte, para enero de 2024, Canadá, Uruguay y 27 jurisdicciones de Estados Unidos habían legalizado la producción y venta de cannabis para uso no médico, mientras que en otras partes del mundo han surgido diversos enfoques legislativos en ese sentido.

En estas jurisdicciones en las Américas, el proceso parece haber acelerado el consumo nocivo de la droga y ha dado lugar a una diversificación de los productos de cannabis, muchos de ellos con un alto contenido de THC, advierte el informe.

Además, alerta que las hospitalizaciones relacionadas con trastornos por consumo de cannabis y la proporción de personas que sufren trastornos psiquiátricos e intentos de suicidio asociados al consumo habitual de cannabis han aumentado en Canadá y Estados Unidos.

El “renacimiento” psicodélico

A pesar de que el interés en el uso terapéutico de sustancias psicodélicas ha seguido creciendo para el tratamiento de algunos trastornos de salud mental, la investigación clínica aún no ha dado lugar a alguna directriz científica estándar para su uso médico indica la ONUDC.

Sin embargo, dentro del “renacimiento psicodélico” más amplio, los movimientos populares están contribuyendo a un creciente interés comercial y a la creación de un entorno propicio que fomenta un amplio acceso al uso no supervisado, “cuasiterapeútico” y no médico de las sustancias psicodélicas, explica el informe.

Estos movimientos tienen el potencial de superar la evidencia terapéutica científica y el desarrollo de directrices para el uso médico de psicodélicos, lo que podría comprometer los objetivos de salud pública y aumentar los riesgos para la salud asociados al uso no supervisado de sustancias psicodélicas.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO