Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Irán | presidente | ministro

tragedia

Irán confirma la muerte de su presidente Ebrahim Raisi

El vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, deberá asumir la presidencia según la Constitución iraní.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, han muerto tras un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país. La nave desapareció el domingo cuando regresaba de la ciudad de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- y los medios oficiales iraníes informaron que había sufrido un "aterrizaje forzoso". Las primeras hipótesis apuntan a que la causa del accidente está relacionada con las condiciones meteorológicas adversas.

"El ayatolá Raisi y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero", ha informado este lunes la televisión estatal iraní. "El ayatolá Raisí, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo", ha recogido por su parte IRNA e informa la agencia EFE. Horas antes, la Media Luna Roja había informado de que se había localizado "sin señales de vida" el helicóptero.

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales tras años de tensiones.

Tras la pérdida del contacto con la aeronave se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa donde se ha producido el incidente, informa la Media Luna Roja.

En el siniestro también han fallecido el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.

No habrá "problemas" en la administración de Irán

El gabinete iraní ha asegurado este lunes que no habrá "problemas" en la administración del país tras la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí. "Con la ayuda de dios todopoderoso y del pueblo, no habrá problemas en la administración del país", ha indicado el gabinete en un comunicado en su primera reunión tras el anuncio de la muerte del mandatario.

"Aseguramos a nuestra leal, agradecida y querida nación, que el camino lleno de honor y servicio continuará con el espíritu del incansable ayatolá Raisí, héroe y servidor de la nación", añade el comunicado. El Gabinete califica a Raisí, de 63 años, como un trabajador incansable que "sacrificó su vida por el país".

Por el momento, el gabinete no ha ofrecido detalles de la hora del entierro del mandatario ni de los planes de sucesión. Este cónclave estuvo presidido por el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, quien debería asumir la presidencia según la Constitución iraní.

Mojber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021, antes ocupó puestos como la dirección del poderoso conglomerado Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní (EIKO, en inglés) por lo que está sancionado por Estados Unidos desde 2021.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO