Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Senado | decreto | debate

se pudre todo

Javier Milei presiona y extorsiona al Senado para que apruebe su DNU

El Senado deberá tratar este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia y ante esto el gobierno presiona para que se lo aprueben.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Gobierno argentino que preside Javier Milei expresó su disgusto por el debate y posible rechazo que el Senado otorgará al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el mandatario que desregula amplios sectores de la economía, en una sesión convocada para este jueves por la vicepresidenta del Ejecutivo y titular de la cámara alta, Victoria Villarruel.

"La Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta", señaló el organismo en un comunicado difundido el miércoles.

El Poder Ejecutivo manifestó su malestar con una sesión que fue convocada por la que fue compañera de fórmula del presidente, y que hasta ahora había demorado el tratamiento del decreto, lo que era objetado por el principal partido de la oposición, Unión por la Patria (peronista).

La oficina presidencial considera que el "tratamiento apresurado" del DNU que rige desde el 29 de diciembre y que se encuentra judicializado en algunas de sus partes "violenta el espíritu del acuerdo promovido por el presidente en su convocatoria al "Pacto de Mayo", un acuerdo cerrado propuesto a los gobernadores del país.

"El Gobierno nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden "anotarse" victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos", advierte la nota difundida.

El Ejecutivo reconoció el "potencial rechazo" al que se aboca el DNU, observó "que se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia", y añadió que su caída "conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino".

La actual gestión entiende que si el DNU no prosperara, sería lamentable por "el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los registros automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos".

El Gobierno también remarcó su agradecimiento a los legisladores que "no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la nación".

El Ejecutivo advirtió además que su prioridad seguirá siendo su "compromiso inquebrantable con el déficit cero".

Decreto desregulador

El DNU del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) es una de las columnas vertebrales de su gestión junto con la ley "ómnibus", conocida como Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, cuyo tratamiento fracasó en la Cámara de Diputados.

El megadecreto del presidente, que está frenado por al menos seis medidas cautelares, elimina varios controles de precios, habilita la privatización de empresas públicas y deroga una ley que limita la concentración y extranjerización de tierras rurales.

Además incluye una reforma laboral y otra del Código Aduanero para facilitar exportaciones, autoriza la cesión del paquete accionario total o parcial de la compañía Aerolíneas Argentinas y desregula los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, del multimillonario Elon Musk.

El Pacto de Mayo que el presidente ofreció a los gobernadores, y que se celebraría en la provincia de Córdoba (centro) el 25 de mayo, incluye en uno de sus puntos bajar el gasto público al 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO