Un juez de Argentina aceptó el pedido de Estados Unidos de incautar el avión venezolano investigado por la Justicia de ese país de prestar servicios a organizaciones terroristas, que está retenido en Buenos Aires desde el 8 de junio, informó la prensa local. El juez federal Federico Villena hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión iraní-venezolano, retenido en el aeropuerto de Ezeiza, publicó el portal de noticias local Infobae.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La fiscal de la causa, que se sustancia en el juzgado federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, también había solicitado la incautación del avión, informa el periódico local Clarín.
El juez autorizó "una evaluacioìn inicial (del avión), la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos) y la empresa contratada al efecto".
Un grupo de diputados y trabajadores venezolanos entregó el jueves un documento al embajador de Argentina en Caracas, Oscar Laborde, para exigir la devolución del avión de este país caribeño retenido en Buenos Aires, informó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.
De igual manera, exigieron el levantamiento de las medidas restrictivas dictadas por la Justicia argentina contra las 19 personas a bordo de esta aeronave, 14 venezolanos y cinco iraníes.
Desde junio
El avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la venezolana Conviasa, aterrizó el 6 de junio en territorio argentino donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.
Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo 6 de junio, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir Estados Unidos.
El avión Boeing 747 3B3 fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, esta última fue sancionada por Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades rechazaron la solicitud de aterrizaje y el vuelo tuvo que volver a Ezeiza.
(Vía Sputnik)