Por: Alexey Isakov, Embajador de la Federación de Rusia en la República Oriental del Uruguay.
Año nuevo en Rusia.
Suscribite
Caras y Caretas Diario
En tu email todos los días
×
Rusia es el único país del mundo que, teniendo en cuenta su tamaño, celebra el Año Nuevo durante 11 horas seguidas. Mientras en un extremo del país ya resuena el tañido de las principales campanas del Kremlin y la gente hace brindis, en el otro apenas empiezan a poner la mesa festiva. Una ola de alegría, encuentros y deseos formulados avanza lentamente de este a oeste, desde Petropávlovsk-Kamchatski hasta Kaliningrado, recorriendo casi medio día y uniendo a millones de personas en una misma espera del milagro.
En Rusia, el Año Nuevo es mucho más que una simple fecha en el calendario. Es la principal fiesta del año, profundamente arraigada en la historia y la cultura del país y llena de significados, tradiciones y símbolos especiales.
Registrate gratis para seguir leyendo esta nota
Accedé a contenido exclusivo y recibí nuestra newsletter diaria con análisis y noticias destacadas.
Suscribite desde UYU $215 por mes
Accedé sin límites a todas las notas, columnas de opinión y análisis exclusivos. Disfruta de beneficios exclusivos y eventos especiales
Cómo el Año Nuevo se convirtió en una fiesta de enero
La tradición de celebrar el Año Nuevo en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero se consolidó en Rusia solo a finales del siglo XVII. En 1699, el zar Pedro I promulgó un decreto que no solo estableció una nueva fecha para la celebración, sino que también cambió el sistema de cómputo del tiempo: los años comenzaron a contarse desde el nacimiento de Cristo y no desde la creación del mundo. Así, el año 7208 se transformó de inmediato en 1699.
Antes de ese momento, en Rusia no existían las celebraciones de Año Nuevo tal como las conocemos hoy. El decreto de Pedro I dio origen a costumbres completamente nuevas. En el marco de la reforma se ordenó a decorarse las callas con ramas de abeto, empezaron decorar en las casas árboles de pino vivos y la fiesta adquirió un carácter ruidoso y alegre. Las celebraciones populares, los bailes de máscaras, las hogueras de paja y leña, los disparos al aire y los fuegos artificiales convirtieron el Año Nuevo en un acontecimiento que duraba toda una semana y simbolizaba la renovación y grandes cambios.
Durante el período de la Unión Soviética, las fiestas religiosas fueron prohibidas, y el Año Nuevo se convirtió en una celebración alternativa que todos podían festejar. Fue entonces cuando se consolidó definitivamente como la principal fiesta invernal del país, estatus que conserva hasta hoy.
El Año Nuevo hoy
rusia 1
Ya en noviembre, cuando cae la primera nieve, las ciudades rusas comienzan a transformarse poco a poco, llenándose de una sensación de cuento de hadas y de expectativa de un milagro. Toda Rusia — desde las grandes metrópolis hasta los pequeños asentamientos — parece ponerse un atuendo festivo. Las luces, las calles y plazas decoradas crean una sensación de celebración compartida y de espera del festejo. En cada ciudad se instala el árbol de Año Nuevo principal, alrededor del cual se celebran conciertos, ferias y fiestas populares. En las ciudades del norte y de Siberia son especialmente populares los parques de hielo: esculturas, laberintos y toboganes hechos de hielo y nieve.
rusia 2
rusia 3
Moscú recibe el invierno con las decoraciones más grandiosas: las calles centrales, bulevares y plazas se adornan con guirnaldas, arcos luminosos e instalaciones en forma de copos de nieve, esferas, relojes y personajes de cuentos. El corazón de la capital festiva es la Plaza Roja, con su gran árbol de Año Nuevo, los mercados navideños y la famosa pista de patinaje, que con razón se considera una tarjeta de visita de Moscú invernal. Aunque es pequeña en tamaño, destaca por su atmósfera única: la iluminación, la música, el árbol y la majestuosa vista del Kremlin crean una sensación de auténtica magia. Patinar aquí no es tanto un deporte como un hermoso ritual de Año Nuevo.
rusia 4
Muy diferente es el ambiente en la Exposición de los Logros de la Economía Nacional, el mayor complejo museístico y recreativo del mundo, que ocupa un enorme territorio (325 hectáreas) con numerosos pabellones históricos, museos (más de 40), parques y bienes del patrimonio cultural. Allá se encuentra una de las pistas de patinaje más grandes de Europa. Sus recorridos pasan entre fuentes, pabellones y avenidas, convirtiendo el patinaje en un tranquilo paseo invernal por una ciudad de cuento. El espacio está dividido en zonas para familias, niños y descanso tranquilo, de modo que cada visitante encuentra algo a su gusto.
Preparativos para la noche principal
En Rusia, el Año Nuevo se celebra tradicionalmente en el círculo de la familia y de los amigos más cercanos. El principal símbolo de la fiesta son los árboles de Año Nuevo. Sus luces se reflejan en las ventanas de las casas, llenando toda la ciudad de una suave iluminación festiva. Es curioso que en Rusia no exista la tradición de colgar calcetines para los regalos: todos los obsequios se colocan debajo del árbol.
rusia 5
La magia de la medianoche
Hacia las diez de la noche la mesa ya está servida, en la televisión se emiten conciertos y películas queridas, y las conversaciones vuelven cada vez más a los resultados del año que termina. Invitados imprescindibles de la mesa festiva son el champán, la ensalada Olivier (patatas cocidas, zanahorias, huevos, pepinillos, guisantes verdes y martadella), el “arenque bajo abrigo” (una ensalada en capas hecha con arenque salado, patatas cocidas, zanahorias, remolacha y cebolla, todo cubierto con mayonesa. La remolacha, colocada en la capa superior, le da al plato su característico color morado), gelatina de carne (que se prepara hirviendo durante muchas horas carne con huesos), mandarinas y otros manjares.
Cada año, diez minutos antes de la medianoche, en todos los canales de televisión se transmite el mensaje del Presidente de Rusia. El Mandatario resume los acontecimientos más importantes del año, señala los principales objetivos para el futuro y transmite sus mejores deseos a los ciudadanos del país.
Exactamente a las 00:00, las campanadas de la torre Spásskaya del Kremlin anuncian la llegada del Año Nuevo. Los rusos brindan por un buen año, toman champán y disfrutan de prolongados fuegos artificiales. Los miembros de las familias y los amigos intercambian regalos.
La celebración dura mucho más de lo que se podría esperar
rusia 6
La fiesta no termina con la llegada de la medianoche: continúa durante los primeros días de enero. Como en el país los días festivos se prolongan hasta el 10 de enero, los rusos tienen tiempo suficiente para disfrutar del período festivo. Visitan a familiares y amigos, salen a pasear y vuelven a ver cada año sus películas favoritas.
El Año Nuevo en Rusia es el momento en que nuestro enorme país, extendido a lo largo de miles de kilómetros, comienza a respirar al mismo ritmo. En distintas regiones — teniendo en cuenta las tradiciones nacionales, pero con el mismo sentimiento de esperanza, calidez y unidad. Precisamente en estos días, las distancias parecen borrarse y los numerosos zonas horarias se unen en una sola historia común de Año Nuevo.