El presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó reformas en las Fuerzas Armadas de su país para evitar que se repitan nuevos golpes de Estado como ocurrió en 2019 contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) y una intentona fallida el pasado 26 de junio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“En este último periodo se han producido dos momentos críticos de ruptura o de crisis antidemocráticas de parte de unos cuantos malos militares, que han sido seducidos por intereses personales y de grupos de poder, yendo en contra de los principios elementales de honor, lealtad y ética para con la patria, generando inestabilidad económica, política y social en nuestra sociedad”, manifestó, en su discurso con motivo del aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Además, instó a que las FFAA no deben escatimar esfuerzos para llevar adelante un proceso de transformación, hoy más que nunca, por el bien del Estado y de la sociedad boliviana.
“Todo esto se constituye en un nuevo lineamiento estratégico para las FFAA y el sector defensa, que demandará constituir una agenda de trabajo democrática entre los diferentes órganos del Estado para que, junto a los actores involucrados, se pueda llevar adelante la transformación que se requiere”, insistió.
Una intentona golpista fue perpetrada el 26 de junio en la ciudad de La Paz (oeste), contra el presidente Arce, liderado por los entonces comandantes del Ejército, el general Juan José Zúñiga; el comandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnés Salvador; y el comandante de la Fuerza Aérea, general Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez.