El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, confirmó este viernes que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aceptó la invitación de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a participar en un encuentro de todos los mandatarios de América del Sur, que "en principio sería en Brasilia".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Acabamos de cursar la respuesta; es el día 30 de mayo", detalló el canciller en una rueda de prensa. "Por supuesto, el presidente se va a hacer presente en esa reunión que convocó Lula para intercambiar inquietudes y ver el panorama futuro de la nueva arquitectura -como la ha llamado Brasil- que nos debemos dar en materia de integración en América", explicó.
Lula decidió invitar a un "retiro de presidentes" sudamericanos con la vista puesta en postular el lanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o formar un ámbito similar bajo otro nombre.
Lula se reúne con Fernández
El presidente argentino, Alberto Fernández, viajará el próximo martes Brasil para conversar sobre asuntos de cooperación comercial con su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron este viernes fuentes oficiales.
Según se informó, la reunión de trabajo abordará la agenda bilateral entre ambos países, como la evolución del comercio, los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses, donde los dos presidentes relanzaron la alianza estratégica entre ambas naciones.
Los mandatarios repasaron en una conversación que mantuvieron el jueves los convenios de cooperación mutua suscritos el 23 de enero pasado —cuando Lula visitó la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino—, en las áreas económica y financiera, de defensa, de salud y de ciencia, tecnología e innovación, en el marco del relanzamiento de la alianza estratégica entre ambas naciones.