Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Ese acto simboliza la importancia que nuestro Estado tiene en este nuevo momento de la cultura brasileña. ¡Brasil volvió y nuestra cultura también!", celebró en redes sociales el secretario de Cultura de Bahía, Bruno Monteiro.
Los organizadores precisaron que el evento, gratuito y abierto al público, se realizará en la Concha Acústica del Teatro Castro Alves, con la también asistencia de la ministra de Cultura, Margareth Menezes.
Bautizada en homenaje al actor y humorista que murió en 2021 a la edad de 42 años, víctima de la Covid-19, la Ley Paulo Gustavo destinará 3,8 mil millones de reales (unos 750 millones de dólares) al sector cultural brasileño hasta el final de 2023.
Tal mecanismo prevé la transferencia directa de los recursos de la Unión a los estados y municipios.
Con la regulación de la ley, ciudades, estados y el Distrito Federal podrán solicitar parte del dinero del Fondo Nacional de Cultura para proyectos.
Aprobada por el Congreso Nacional en marzo de 2022, la medida fue creada para apoyar a los productores culturales durante la pandemia.
Pero, un mes después, el entonces mandatario Jair Bolsonaro vetó la ley complementaria, al alegar que la disposición hería la de Responsabilidad Fiscal. En julio, el Parlamento anuló el veto.
El 23 de marzo Lula firmó un decreto que modifica las normas de la denominada Ley Rouanet, de incentivo a la cultura, la cual, prometió, volverá al gigante sudamericano.
Cinceló la rúbrica en un evento nombrado Acto Por el Derecho a la Cultura, Nuevo Decreto del Fomento, celebrado en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.
El texto debe regular cambios en la disposición y, de acuerdo con Menezes, la «Ley Rouanet viene con un nuevo decreto para descentralizar más, sensibilizar a las empresas, para que esas inversiones lleguen a todo Brasil».
Según el fundador del Partido de los Trabajadores, la gente no puede permitir que la pauta de costumbres pueda derrotar la política cultural en este país.
"Nuestro compromiso es asegurar que la cultura vuelva de verdad a este país. Que nadie más se atreva a desmontar la experiencia cultural y la práctica cultural del pueblo brasileño", remarcó.
Instituido el 23 de diciembre de 1991, durante el gobierno de Fernando Collor, el Programa Nacional de Apoyo a la Cultura fue conocido como Ley Rouanet debido a su creador, el entonces secretario nacional de Cultura, Sérgio Paulo Rouanet.