El presidente brasileño Lula Da Silva estuvo este lunes (7) en Pará, para la inauguración de la Infovia 01, tramo que recibió fibra óptica para llevar internet de banda ancha a tres millones de personas. En su discurso, Lula dijo que la implementación del cable “permitirá que el hijo de los pobres, a través de internet, tenga la misma calidad de clase que tiene el hijo de los ricos en cualquier parte del país. Es el Estado acercándose a la gente, no la gente que tiene que ir detrás del Estado. Es el Estado el que tiene que llevar el desarrollo donde está la gente”, afirmó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Regresé para demostrar que una vez más que los pobres serán la salvación de este país. Porque cuando enviamos dinero a los pobres, no comprará dólares ni acciones. Va a comprar comida, ropa, algo para su hijo o hija, la economía empieza a funcionar y vamos a entender una frase que hay que aprender: 'mucha plata en manos de unos pocos es una concentración de poder; poco dinero en manos de muchos es distribución de la riqueza’. Lo único que queremos es que este dinero circule en manos del pueblo, porque cuando circule en manos del pueblo va a hacer crecer el pequeño comercio, la tiendita, el bar, y entonces todos empiezan a tener derecho a cosas propias”, declaró el presidente.
El mandatario recordó que esta semana lanzará el nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), con las obras de infraestructura que el país necesita para que sea cada vez más una nación próspera, grande, productora de riqueza para su gente.
La obra de Infovia
Por medio de un cable de fibra óptica implantado en el lecho de los ríos amazónicos con una longitud de 1.100 kilómetros, Infovia 01 lleva conectividad a las ciudades de Curuá, Óbidos, Oriximiná, Juruti y Terra Santa, en Pará, además de Parintins, Urucurituba , Itacoatiara y Autazes, en la Amazonía. Cada uno de ellos tendrá su propia red metropolitana, que llevará internet a escuelas, unidades de salud y seguridad y otras instalaciones públicas.
“Estamos invirtiendo en conectividad para que todos los brasileños y brasileñas puedan tener internet de calidad en sus celulares y en sus casas. Eso se refleja en la asistencia social y en la salud, porque llevaremos internet de alta velocidad a establecimientos públicos, como centros de salud , mejorando el acceso de los profesionales y usuarios a los registros y exámenes médicos", afirmó el presidente Lula antes del evento.
Preservación
Después de un estudio de impacto ambiental, se determinó que los cables de fibra óptica deben ser sumergidos, implementados en los lechos de los ríos de la Región Amazónica. De esta manera, se están preservando 68 millones de árboles en la región.
En total, Norte Conectado contará con ocho Infovias con cables compuestos por 24 pares de fibra óptica. Cada par tiene una capacidad de hasta 20Tb por segundo, es decir, puede transmitir simultáneamente el equivalente a 200.000 videos en streaming en HD con una calidad muy alta. Los cables están diseñados para durar al menos 25 años sumergidos. Toda esta estructura beneficiará a cerca de 10 millones de brasileños en 59 municipios de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia y Roraima. Cada uno de los municipios contará con un Data Center Modular donde se dispondrá de pares de fibra para su uso.
Telesalud ampliada
Con una conectividad mejorada, el gobierno federal también podrá expandir los servicios de telesalud en la región. La telesalud permite la llegada de atención especializada a lugares de difícil acceso, llegando a comunidades tradicionales y pueblos originarios. Son numerosos los beneficios, como agilidad en los informes, acceso rápido a médicos especialistas y profesionales de la salud, aumento de la capacidad de atención, reducción de costos para el Sistema Único de Salud (SUS) y para la población vulnerable.