Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo México | Israel | Franja de Gaza

Guerra en Medio Oriente

México pide intervenir en demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio

México buscará demandar a Israel sumándose a otros países que iniciaron acciones en la Haya por el conflicto en la Franja de Gaza.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Gobierno de México presentó una solicitud formal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para intervenir en la demanda de Sudáfrica contra Israel, por las acusaciones de genocidio en la Franja de Gaza. La petición de intervención, según informó la propia CIJ, fue presentada el pasado 24 de mayo.

Y se basa en el Artículo 63 del estatuto del organismo el cual permite a los Estados parte de una convención intervenir en procedimientos relevantes.

"Al hacer uso del derecho de intervención que le confiere el Artículo 63, México se basa en su condición de parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (la 'Convención sobre el Genocidio')", explica el alto tribunal.

En su declaración, continúa la CIJ, México afirma que "pretende intervenir, a fin de aportar su punto de vista sobre la posible construcción del contenido de las disposiciones de la Convención relevantes para este caso".

La CIJ indicó que, de conformidad con el artículo 83 del Reglamento de la Corte, "Sudáfrica e Israel han sido invitados a presentar observaciones escritas sobre la declaración de intervención de México".

De esta forma, México se suma a Nicaragua, Colombia y Libia, que también solicitaron ser parte del caso.

Demanda y avance

El pasado 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel ante la CIJ de la Haya en relación con sus actos "de carácter genocida" cometidos en la Franja de Gaza.

Tras ello, el 26 de enero, la CIJ se pronunció en torno a esa demanda y ordenó a Israel que tome todas las medidas posibles para prevenir el genocidio en Gaza.

Asimismo, dictaminó que el país hebreo debe prevenir y castigar casos de incitación directa al genocidio en el enclave palestino; y exigió que Israel permita la llegada de la ayuda humanitaria a la región.

Posteriormente, el 12 de febrero, Sudáfrica presentó una "petición urgente" ante la Corte por la decisión de Israel de realizar una ofensiva en Rafa, ciudad situada en el sur de la Franja de Gaza.

"El Gobierno sudafricano ha presentado una petición urgente a la Corte Internacional de Justicia para que estudie si la decisión anunciada por Israel de ampliar sus operaciones militares en Rafa, que es el último refugio de los supervivientes de Gaza, exige que el tribunal haga uso de sus facultades para impedir una nueva violación inminente de los derechos de los palestinos de Gaza", informó un día después el país africano.

El 24 de mayo, los jueces de la CIJ ordenaron a Israel detener su ofensiva militar contra Rafa.

"Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar o cualquier otra acción en la gobernación de Rafa que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial", declaró el presidente del tribunal, Nawaf Salam.

(Vía RT)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO