Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Milei | cayó | Economía

Argentina en caída libre

Milei provoca una de las mayores recesiones del mundo y economía cayó 8,4% en marzo

Con Milei, la producción industrial argentina cayó un 21,2% en marzo respecto al año anterior, mientras que la actividad de la construcción cayó un 42%

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mientras el presidente argentino Javier Milei da shows en el Luna Park y provoca crisis diplomáticas sistemáticamente, la economía de su país cayó en un pozo profundo. La actividad económica argentina se contrajo 8,4% en marzo en la comparación anual, resultado de las políticas de austeridad del gobierno para combatir la inflación, según datos oficiales divulgados ayer.

En términos mensuales, la actividad cayó un 1,4%, tras permanecer estable en febrero. Desde principios de año, la actividad económica acumula una caída del 5,3% respecto de enero-marzo del año pasado y una contracción del 2,1% respecto del cuarto trimestre, según un informe del diario Valor.

Según el estudio, el resultado de marzo fue peor de lo esperado, principalmente porque el índice de actividad de febrero fue cero, lo que sugiere una recuperación que no se concretó. Los analistas proyectan una tímida recuperación del 0,6% de la actividad para abril.

Por su parte, Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, destaca que la contracción del 5,3% en el primer trimestre de 2024 impone un peso negativo sobre el próximo trimestre, que el equipo económico tendrá dificultades para revertir.

La responsabilidad de Milei

Las medidas económicas adoptadas por el gobierno de extrema derecha de Javier Milei, como la retirada de los subsidios a la energía y al transporte, la congelación de obras públicas y la devaluación de la moneda frente al dólar, han frenado significativamente la economía. Estas medidas dieron lugar a superávits fiscales mensuales de enero a abril, pero a costa de una fuerte caída de la actividad económica. El ministro de Economía, Luis Caputo, espera otro resultado fiscal positivo en mayo, mientras que la inflación mensual cayó al 8,8% en abril después de un récord del 25,5% en diciembre.

La producción industrial argentina cayó un 21,2% en marzo respecto al año anterior, mientras que la actividad de la construcción cayó un 42% en el mismo mes, alcanzando el peor nivel desde la pandemia de covid-19. Los analistas proyectan una contracción del 3% al 3,4% del PIB para 2024.

Roberto Geretto, economista del Banco CMF, pronostica una caída del 3% para el año, con una recuperación sólo en el segundo semestre del año. Juan Pablo Ronderos, de la consultora MAP, espera una ligera mejora de la actividad económica en el segundo trimestre gracias al sector agrícola. Dante Moreno, de EPyCA Consultores, destaca que los sectores de la construcción y la industria, que más emplean y más impactados por las políticas de Milei, enfrentan una grave pérdida de capacidad adquisitiva y dependen de acciones macroeconómicas para volver al crecimiento.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO