Las unidades militares rusas siguen registrando los avances de la operación especial en Ucrania. Esta vez han mostrado las posiciones fortificadas de los militares ucranianos que recientemente fueron descubiertas y derrotadas. Los combatientes ucranianos terminaron abandonando sus posiciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, alrededor de 1.730 combatientes nacionalistas ucranianos se han rendido a las fuerzas rusas que rodean la planta de Azovstal.
También anunció que las tropas de misiles y la artillería atacaron seis puestos de mando, 295 zonas de concentración de efectivos y equipo militar, así como 43 unidades de artillería y obuses y 2 estaciones de guerra electrónica.
Desde el pasado 24 de febrero, las tropas rusas han destruido 172 aviones, 125 helicópteros, 942 vehículos aéreos no tripulados, 3.158 tanques y otros vehículos blindados, 395 lanzacohetes múltiples, así como 3.026 vehículos militares especiales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.