La medición fue realizada por la estación del servicio meteorológico municipal Alerta Rio en Guaratiba, en el oeste de la ciudad. En ese momento los termómetros marcaban 35,5°C.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde la llegada de la ola de calor que afecta a varios estados brasileños, Río de Janeiro ya había registrado el domingo 12 una temperatura de 42,5°C y una sensación térmica de 52 grados en la mañana del lunes.
El récord de calor de este martes es el más alto desde que Alerta Río comenzó a tomar mediciones de temperatura en la ciudad. La agencia informa que las otras dos sensaciones térmicas más altas de este año fueron 58,3°C, el 17 de febrero, y 58°C, el 4 de febrero.
Se espera que el intenso calor registrado principalmente en el Sudeste y Centro-Oeste de Brasil continúe durante toda la semana, y la ausencia de nubes en el cielo hace aún más peligrosa la exposición a la radiación solar y la sensación de calor.
La ola de calor llegó en una época del año en la que, normalmente, la temporada de lluvias ya está establecida y las nubes actúan como una especie de control de la temperatura. La ausencia de esa defensa, según la meteoróloga del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) Anete Fernandes, aumenta los efectos del fenómeno climático.
“Cuando tenemos ausencia de lluvias en esta época del año, que llamamos verano, la ausencia de nubes favorece una alta incidencia de radiación en la superficie, que es lo que está sucediendo ahora. Luego, las temperaturas suben mucho”, explicó.