Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Organizaciones | acuerdo | unidad

programa

Organizaciones de la izquierda ecuatoriana alcanzan acuerdo de unidad

La iniciativa es una "estrategia y acuerdo programático para la paz, la seguridad y la protección a la vida y la propiedad en todas sus formas".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cinco organizaciones integrantes de la Coordinadora de las Organizaciones por la Unidad de las Izquierdas en Ecuador alcanzaron el jueves un acuerdo de unidad programática y de construcción de soluciones a la crisis de este país andino, de cara a la presidenciales de febrero próximo.

"Este trabajo ha sido arduo pero no imposible. Es un gran logro en la historia del país. Hemos venido trabajando en unidad y hemos construido un plan de gobierno donde existen los acuerdos y coincidencias mínimas", declaró el dirigente indígena Samuel Lema, al presentar en rueda de prensa el documento de ocho puntos.

El texto -firmado por los movimientos Revolución Ciudadana, Unidad Plurinacional Pachakutik, RETO, el Centro Democrático y el Partido Socialista Ecuatoriano- da a conocer la implementación de una "estrategia y acuerdo programático para la paz, la seguridad y la protección a la vida y la propiedad en todas sus formas".

El resto de los puntos se refieren a estrategias y acuerdos para el desarrollo productivo, reactivación económica y reducción de desigualdades; para una vida digna y la protección social integral; desarrollo rural y para la soberanía alimentaria y la protección de la agroecología y la agricultura familiar y campesina.

Además, se establecieron acuerdos para la transición ecológica hacia un país post-extractivista en el marco de la crisis climática y para trabajar por una sociedad intercultural de la información y de los saberes ancestrales.

Amplio acuerdo

Los dos puntos restantes establecen la protección a los migrantes, personas en situación de movilidad humana, refugiados y asilados, así como la restauración de una política exterior de respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos y, finalmente, un acuerdo para la lucha contra la corrupción pública y privada y la evasión tributaria.

"Además de lo antes indicado los participantes de esta mesa nos comprometemos a seguir analizando, debatiendo y trabajando en proceso constituyente, el rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social", señaló María de los Ángeles Páez, integrante de la comisión de organizaciones sociales que convocaron a esta mesa de unidad.

Páez ratificó además el apoyo público a temas como la Comisión Nacional Anticorrupción, interrupción voluntaria del embarazo, moratoria a determinados campos petroleros y a la minería antes o después de una auditoría jurídica y socioambiental.

Este anuncio estuvo antecedido de varias jornadas de trabajo entre las agrupaciones de izquierda y progresistas que coincidieron en buscar una unidad para solventar la situación que enfrenta el país en varios ámbitos.

Aunque se esperaba que estas reuniones derivaran en la inscripción de una candidatura única y posibles alianzas para la elección presidencial, no hubo anuncios al respecto.

El cierre de inscripciones de las coaliciones con vista a participar en las elecciones del próximo año será este 30 de agosto, según el calendario dispuesto por el Consejo Nacional Electoral.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO