El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula (2003-2011) podría ganar las elecciones del próximo domingo 2 de octubre en primera vuelta. Así lo dejó en evidencia una nueva encuesta, a cargo del Instituto Ipec y publicada este lunes. Indica el sondeo que Lula amplió a 17 puntos su ventaja sobre el presidente Jair Bolsonaro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según el sondeo, Lula tendría un 48% de intención de voto (frente al 47% que tenía la semana pasada), mientras que Bolsonaro sigue estable, con el 31%.
Muy por detrás de los dos aparecen el laborista Ciro Gomes, que pierde un punto y se queda con el seis por ciento, y la senadora de centro-derecha, Simone Tebet, que se mantiene con el cinco por ciento.
Teniendo en cuenta únicamente los votos en blanco y nulos Lula lideraría con el 52% y Bolsonaro tendría el 34%, igual que la semana pasada.
Con este escenario, el líder de la izquierda podría ganar ya en la primera vuelta, dado que la ley electoral brasileña exige el 50% de los votos válidos más uno.
En caso de un eventual balotaje entre Lula y Bolsonaro, que se celebraría el 30 de octubre, el primero se impondría por 54% frente a 35%, los mismos porcentajes que hace una semana.
(Vía Sputnik)