Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Gaza |

Medio oriente

Primer convoy de ayuda humanitaria entró en Gaza

De momento son una veintena de camiones, muy por debajo de las necesidades del sur de Gaza. Transportan básicamente comida y medicamentos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Han hecho falta casi dos semanas de negociaciones y una visita al mismo puesto fronterizo entre Egipto y Gaza del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Pero la ayuda humanitaria ha comenzado a entrar al sur de la Franja la mañana de este sábado por vez primera desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre. Según ha informado la agencia de Naciones Unidas para asuntos humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés), son de momento una veintena de camiones, muy por debajo de las necesidades del sur de Gaza, donde está acotada su distribución. Allí se concentra más del 80% de la población de la Franja, entre los que ya vivían allí y los 700.000 desplazados desde el norte por orden del Ejército israelí para facilitar la invasión, según el nuevo dato difundido este sábado por el portavoz militar, Daniel Hagari.

Los camiones, de la Media Luna Roja egipcia, transportan básicamente comida enlatada, medicinas, mantas y colchones. No incluye agua. Por el momento son los únicos suministros cuya entrada admiten Israel y Estados Unidos en los acuerdos que alcanzaron el miércoles con Egipto, ante la presión por la grave situación humanitaria en la Franja.

No está claro qué pasará a partir de ahora. Ni cuántos camiones cruzarán cada día ni las horas de apertura del cruce. Israel y Estados Unidos condicionan la entrada de ayuda a que se quede en el sur y no llegue a manos de Hamás, que gestiona el paso fronterizo y la administración de la Franja desde 2007, con alcaldes, ministerios y cobro de impuestos. De hecho, las discrepancias sobre el mecanismo de inspección de las mercancías fueron el principal motivo de aplazamiento durante 72 horas de la urgente llegada de la ayuda.

La ayuda humanitaria que entró este sábado a la Franja de Gaza por el paso de Rafah, en el sur del enclave y fronterizo con Egipto. El conductor de uno de esos camiones dijo a la prensa que transportaban unas 150 toneladas de ayuda, entre "medicinas y comida" y que no llevaban combustible. Preguntado sobre si han llevado todo tipo de medicamentos, precisó que se trata de fármacos "básicos".

La fuente de la Cruz Roja ha precisado que desde el cruce la asistencia será llevada a almacenes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que se hará cargo de la distribución.

Un responsable de UNRWA ha indicado que no tienen permitido llevar la ayuda humanitaria al norte de la Franja y que solo puede ser distribuida a los hospitales del sur del enclave palestino.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO