Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El inmunizador fue desarrollado por Oxford Vacmedix, una empresa creada por académicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
El producto se dirige a la proteína survivina, que es liberada por las células cancerosas para engañar al sistema inmunológico y evitar que el cuerpo las ataque. Usando la versión sintética de la proteína, la función de la vacuna es enseñar al cuerpo a atacar la sustancia y reconocer los tumores.
No se sabe exactamente cómo el cáncer utiliza la servitina para eludir el sistema inmunológico. Una teoría sostiene que debido a que esta proteína también se encuentra en algunas células sanas, aunque en cantidades mucho más pequeñas, el sistema inmunológico no se da cuenta de que las células cancerosas son peligrosas y no las ataca.
Un total de 35 pacientes con cáncer recibirán tres dosis de la vacuna, con dos semanas de diferencia y serán monitoreados durante seis meses después de las aplicaciones.
Aunque los científicos están probando actualmente la efectividad de la vacuna para solo tres clases de cáncer, si el estudio tiene éxito, la preparación puede estar disponible para todos los tipos.
“El suero está presente en muchos tipos de cáncer y, por lo tanto, es un excelente objetivo para terapias como esta nueva vacuna”, afirma Martin Forster, consultor en Oncología Médica del Instituto del Cáncer de UCL y autor principal del estudio.
Por su parte, el doctor Hendrik-Tobias Arkenau, investigador principal del Instituto de Investigación Sarah Cannon, declaró: “Creo firmemente que los tratamientos con vacunas desempeñarán un papel importante en futuros tratamientos contra el cáncer. Esta es una próxima generación de inmunoterapia y debido a que está diseñada para estimular el propio sistema inmunológico del cuerpo, no esperamos que tenga muchos efectos secundarios, ni dañe los tejidos sanos de la manera en que lo hace la quimioterapia”.