Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Putin | movilización | Rusia

Al frente

Putin decretó "movilización parcial" de 300 mil reservistas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, detalló que la "movilización parcial" comprende a reservistas que ya hayan prestado servicio militar anteriormente. 

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles, en un mensaje televisado a la población de su país, la inmediata “ movilización parcial” de reservistas del Ejército ruso, para engrosar el frente de batalla en Ucrania.

Se trató del primer discurso de Putin a la nación desde el 24 de febrero pasado, cuando informó del inicio de la invasión al país vecino.

En esta oportunidad, el mandatario detalló que el decreto de “movilización parcial” ya fue firmado y que comprenderá a reservistas del ejército ruso que hayan servido anteriormente a las Fuerzas Armadas y que tengan “competencia y experiencia relevantes”.

"Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa", expresó Putin.

El anuncio tiene lugar en el contexto de una contraofensiva ucraniana que ha recuperado una significativa cantidad de territorios ocupados por las fuerzas rusas en el este del país.

Además, la decisión de Putin llega un día después de que las cuatro provincias del este y sur ucraniano ocupadas por Rusia (Donestsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia) anunciaran la celebración de referendos entre el 23 y el 27 de septiembre, en las que se dirimirá la incorporación de estos territorios a la Federación Rusa, actos electivos que fueron calificados de “farsa” y “parodia” por Kiev y sus aliados occidentales.

“Haremos todo lo posible para que se den las condiciones de seguridad necesarias para la celebración de los referendos, de modo que la población pueda expresar su voluntad", dijo Putin al respecto.

También durante esta jornada, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, precisó que los movilizados serán alrededor de 300 mil reservistas.

Shoigu remarcó que Rusia tiene “una enorme capacidad de movilización”, entre “gente que hizo el servicio militar, con experiencia de combate y especialistas en las áreas de la defensa”, los cuales llegan a “casi 25 millones de personas”.

En ese sentido, mencionó que “la movilización parcial implica a 1,1%, un poco más de 300 mil reservistas que serán llamados”.

Por otra parte, reiteró el anuncio de Putin de que los convocados serán aquellos quienes ya hayan prestado servicio militar y que se excluirá de estos llamados a los estudiantes universitarios y a los reclutas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO