La investigación sobre la caída del avión Embraer Legacy con el fundador de la empresa militar privada Wagner, Evgueni Prigozhin, a bordo se llevará a cabo en su totalidad, prometió este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El mandatario declaró que el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, le informó sobre el inicio de la investigación de lo ocurrido.
La investigación "se llevará a cabo en su totalidad y hasta el final. Aquí no hay ninguna duda. Veremos qué dicen los investigadores en un futuro próximo", dijo Putin al reunirse con el jefe interino de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin.
El líder ruso explicó que se necesita algún tiempo para realizar exámenes técnico y genético.
En lo referente al propio Progozhin, Putin lo describió como "un hombre con un destino difícil", pero talentoso, que lograba los resultados necesarios no sólo para sí mismo, sino también para la causa común.
El presidente también expresó sus condolencias a las familias de todos los fallecidos y elogió la contribución de otros miembros del grupo Wagner, fallecidos en el accidente, en "la lucha contra el régimen neonazi en Ucrania".
La víspera, la agencia rusa del transporte aéreo informó que Prigozhin estaba a bordo del avión privado Embraer Legacy, que se dirigía de Moscú a San Petersburgo y se accidentó en la provincia rusa de Tver.
Según el Ministerio de Emergencias de Rusia, las 10 personas que se encontraban a bordo de la aeronave murieron, incluido el fundador de Wagner.
El Comité de Investigación de Rusia, por su parte, inició una causa penal por violación de las normas de seguridad de la operación del transporte aéreo.
Por su parte EEUU considera que no se utilizó un misil tierra-aire para derribar un avión en que viajaba el fundador de Wagner, Evgueni Prigozhin, sobre Rusia, dijo este jueves el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder.
"Nuestro análisis inicial es que es probable que Prigozhin haya sido asesinado. No tenemos ninguna información que indique lo que está informando la prensa en este momento de que hubo algún tipo de misil tierra-aire que derribó el avión. Consideramos que esa información es inexacta”, dijo Ryder durante una rueda de prensa cuando se le preguntó sobre el incidente.
(Sputnik)