Los ecuatorianos fueron el domingo a las urnas para renovar las autoridades locales y le propinaron un duro revés al gobierno neoliberal de Guillermo Lasso. Cuando todavía no se ha terminado el escrutinio ya se sabe que el partido Revolución Ciudadana, el del expresidente Rafael Correa, ganaría al menos cinco prefecturas y las Alcaldías de Quito y Guayaquil, las principales ciudades del Ecuador.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según los informes extraoficiales, con el 47% de las actas escrutadas, el candidato de Revolución Ciudanana en Quito, Pabel Muñoz, lograba el 24,89% de los votos, seguido del exalcalde Jorge Yunda (22,42%).
Muñoz ofreció una rueda de prensa conjunta con Paola Pabón, quien también encabezaría las votaciones para la Prefectura de la provincia de Pichincha, cargo que ocupó en el último período de mandato.
Pabón señaló que, de acuerdo con los resultados preliminares, en Pichincha, Guayas y Manabí, las tres provincias más pobladas del Ecuador, han apostado por la Revolución Ciudadana como proyecto político.
En tanto, el canal local Ecuavisa precisó que con el 42,62% de las actas escrutadas en Guayaquil, el candidato Aquiles Álvarez, también de la Revolución Ciudadana, encabezaba el escrutinio con un 39.36%, superando a Cynthia Viteri, quien en su intento por reelegirse alcanzaba hasta entonces el 30,41% de los votos.
Marcela Aguiñaga, aspirante a la Prefecta de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, mantiene una diferencia de prácticamente 10 puntos sobre su contrincante más cercano.
Por su parte, el candidato a Prefecto en la provincia de Manabí, Leonardo Orlando, agradeció a quienes le dieron el voto.
La Revolución Ciudadana ganaría al menos cinco prefecturas del país, según los resultados publicados hasta el momento por el CNE, dijo el medio digital Informa EC.
También Lasso fue derrotado en el referéndum. Pasadas las 23:30 la etiqueta "El No" se viralizó en redes, debido a que esta respuesta sería la tendencia en todas las preguntas de la consulta popular en cada una de las 8 preguntas propuestas por el gobierno de Lasso, sobre temas de medioambiente, institucionalidad y la extradición de narcodelincuentes.
El domingo más de 13 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para escoger a 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes de igual número de cantones (municipalidades); 864 concejales urbanos y 444 consejos rurales, así como 4.109 miembros de las juntas parroquiales.
También se votó para atender la consulta de 8 preguntas propuesta por el gobierno, y para escoger a los 7 integrantes y 7 suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), un ente autónomo que participa en la designación de unas 77 autoridades en el país, y también por la creación del cantón Sevilla Don Bosco, en la Amazonía.
Voto castigo
Los resultados preliminares de las elecciones locales y consulta popular realizadas el domingo último en Ecuador, adversos hasta ahora para el gobierno de Guillermo Lasso, son una respuesta a la inseguridad y el desempleo en el país, dijo a la Agencia Sputnik el abogado penalista Diego Chimbo.
"Es un rechazo absoluto de todos los electores al gobierno nacional porque no les ha dado seguridad", aseguró.
El especialista en Derecho Penal por la Universidad Andina Simón Bolívar ve en el escrutinio preliminar una derrota para el gobierno nacional, encabezado por Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, y el gobierno Partido Social Cristiano (PSC) en la provincia de Guayas.
Al hacer un análisis del proceso desde la criminología, el abogado, quien es columnista y consultor en este ámbito, expuso que "la delincuencia desatada en este gobierno es la consecuencia del desamparo a la seguridad", y sostuvo que "eso se replicó en el rechazo en las urnas".
( Vía Sputnik)