Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo intercambio de prisioneros | Rusia |

Canje

Rusia y EEUU realizan intercambio de prisioneros

El ciudadano ruso Víktor But volvió al país en el marco de un intercambio de prisioneros por la basquetbolista estadounidense Brittney Griner.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció este miércoles que el ciudadano ruso Víktor But volvió al país en el marco de un intercambio de prisioneros por la basquetbolista estadounidense Brittney Griner.

Desde la Cancillería precisaron que el intercambio de But, que cumplía una condena de 25 años por tráfico de armas en EEUU, se completó en el aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). El avión que transporta a Víktor But aterrizará en el aeropuerto Vnúkovo de Moscú.

"Washington se negó categóricamente a dialogar sobre la inclusión del ciudadano ruso en el plan de intercambio. No obstante, la Federación Rusa siguió trabajando activamente por la liberación de nuestro compatriota", reza el comunicado oficial.

Por su parte, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos y de Arabia Saudita precisaron en una declaración conjunta que Griner llegó a Abu Dabi en un 'jet' privado tras ser liberada por Rusia.

Mientras, la Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden ya habló por teléfono con Griner, quien fue condenada en agosto en Rusia a 9 años de prisión por contrabando de aceite de cannabis y ya se encuentra rumbo a suelo estadounidense. "Está a salvo. Está en un avión. Está camino a casa", tuiteó Biden.

En un mensaje tras conocerse la noticia, Biden aseguró que Washington seguirá con las negociaciones con espíritu de buena fe para liberar a Paul Whelan, un exmarine sentenciado en Rusia por espionaje. El exmilitar, detenido a finales de diciembre de 2018 por el Servicio de Seguridad de Rusia, fue condenado en 2020 a 16 años en una colonia penal de máxima seguridad por el delito imputado.

La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, precisó que tanto But como Griner fueron indultados antes del canje para no cumplir el resto de sus penas, por lo que tienen libertad de movimiento.

Prisioneros liberados

El empresario Víktor But fue detenido en Tailandia en 2008. Dos años después, fue extraditado a EE.UU. y acusado de intentar vender un cargamento de armas a un grupo terrorista colombiano. Un tribunal federal condenó en 2012 al ruso a 25 años de prisión, sin embargo, But se declaró inocente. Asimismo, desde Washington han rechazado repetidamente la petición de Moscú de deportarlo.

La deportista norteamericana fue detenida el 17 de febrero en el aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú tras el hallazgo de 0,702 gramos de la sustancia ilícita en su equipaje. Durante el juicio se declaró culpable, aunque aseguró que no tenía la intención de cometer ningún delito.

A lo largo de su carrera en la selección estadounidense, Griner se llevó el oro dos veces de la Copa Mundial del Baloncesto (2014, 2018), al tiempo que escaló a la cúspide del podio de los Juegos Olímpicos de 2016 y de 2020. Antes de su detención, la jugadora jugaba en el equipo de UGMK de la ciudad de Ekaterimburgo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO