El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia reconoció las decisiones tomadas por el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en la ciudad de El Alto por partidarios del mandatario Luis Arce, en la que fue elegido como presidente el oficialista Grover García, dejando de lado lo ratificado en otra reunión de seguidores de Evo Morales, informaron medios locales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Morales (2006-2019) calificó de "ilegal e ilegítimo" el fallo Nro. 0776/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que desconoce su liderazgo al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"En la misma lógica del lawfare (guerra jurídica) aplicado en Ecuador, el Gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la Sala Constitucional IV para que ésta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima. ¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?", protestó Morales en la red social X.
La sentencia judicial dice que “se tienen como válidos todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto, del departamento de La Paz, del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en este”.
Evo Morales ratificado
Morales, presidente del país entre 2006 y 2019, había sido ratificado como líder del MAS en el congreso realizado en la localidad de Lauca Ñ, en Trópico de Cochabamba, un cargo que ocupó por más de dos décadas.
El 1 de noviembre, el TCP ratificó la inhabilitación de Morales como candidato en las elecciones de 2025.
Actualmente, Arce, que fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gobierno, está enfrentado con su ex mentor político por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025.
(Sputnik)