El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió que los militares de Rusia "están avanzando activamente" en diferentes direcciones en Ucrania.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La situación en el campo de batalla es complicada. Actualmente, Rusia está avanzando activamente en muchas direcciones", dijo Stoltenberg en una discusión en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.
Agregó que la gran contraofensiva de los ucranianos el verano pasado "no dio los resultados que todos nosotros esperábamos" y llamó a no subestimar a Rusia.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.
Una nueva realidad
El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.
Según Putin, Rusia está abierta a resolver el conflicto con Ucrania por la vía pacífica en caso de que se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú.
(Sputnik)