Es casi seguro que Jair Bolsonaro será declarado inelegible por el Tribunal Superior Electoral (TSE), en la estimación de los magistrados del tribunal superior de Brasilia. Sin embargo, la hipótesis de que sea condenado y encarcelado en los próximos cuatro años se considera poco probable, informó el medio Folha de Sao Paulo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Bolsonaro responde a 16 acciones en el TSE, que podrían conducir a su inhabilitación, y a varias investigaciones penales y civiles que podrían resultar en una pena de prisión. Pero sólo puede ser llevado a prisión en virtud de sentencia condenatoria firme, es decir, cuando no hubiere recurso ulterior en ninguna instancia de Justicia.
La única posibilidad de que Bolsonaro sea detenido, dicen los mismos magistrados, sería si intentara entorpecer las investigaciones, destruyendo pruebas o intimidando a los testigos.
El expresidente también podría ser detenido por decisión de un juez de primera instancia, donde responderá a ocho investigaciones. En este caso, sin embargo, la mayor probabilidad es que el STF revoque la detención.