El Senado francés aprobó un artículo del proyecto de ley sobre el aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años, contra el cual los franceses protestan activamente, comunicó el canal de televisión BFM TV.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"En la noche del miércoles al jueves, poco después de la medianoche, los senadores por una mayoría de 201 a favor a 115 en contra aprobaron el artículo séptimo de la ley, según el cual la edad de jubilación se desplaza a los 64 años", resalta el medio.
Se trata de uno de los artículos del proyecto de ley que actualmente está en discusión en el Parlamento. El Senado debe estudiar todo el proyecto de ley, después de lo cual el texto aprobado se enviará a la Cámara Baja. Según la ley, el Senado debe terminar sus deliberaciones antes de la medianoche del domingo.
Se informó con anterioridad que un total de 1,28 millones de personas, según la Policía, participaron el martes en las protestas contra el aumento de la edad de jubilación en Francia. El prefecto de la policía de París, Laurent Nuñez, declaró que durante las manifestaciones en la capital del país fueron detenidas 43 personas.
Huelgas y disturbios
El pasado martes Francia fue escenario de huelgas contra el aumento de la edad jubilatoria de 62 a 64 años. En París se produjeron choques entre los huelguistas y la policía, que lanzó gases lacrimógenos en varias ocasiones.
En total en Francia hubo casi 270 manifestaciones. Los medios locales comentaron que la policía asimismo usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en los actos de protesta en Rennes, Nantes y León.
Una nueva huelga nacional contra el proyecto de reforma de pensiones se realizará el sábado 11 de marzo.
La primera ministra de Francia, Elizabeth Borne, presentó el 10 de enero un proyecto de reforma, según el cual las autoridades del país empezarán a retrasar la edad de jubilación tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años en 2030.
La reforma provocó una ola de protestas en la sociedad francesa. En dos meses en Francia hubo cinco manifestaciones a nivel nacional. Las dos primeras tuvieron lugar el 19 y el 31 de enero y movilizaron a más de medio millón de personas a lo largo de todo el país.
(Vía Sputnik)