Cuestionado sobre las conversaciones de los servicios de inteligencia de Rusia y EEUU, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin respondió a medios rusos que: "Tales conversaciones de verdad tuvieron lugar. Fue una iniciativa de la parte estadounidense".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Inicialmente, Peskov no había confirmado ni negado los informes sobre una reunión entre representantes estadounidenses y rusos en la capital turca, Ankara.
Peskov no comentó más detalles sobre posibles conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Más temprano el lunes, el periódico de negocios ruso Kommersant informó que se están llevando a cabo negociaciones no anunciadas entre EEUUy Rusia en Ankara, y que el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergei Naryshkin, estaba en representación de la parte rusa.
Por otro lado trascendió en varios medios internacionales que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, William Burns, había viajado a Ankara (Turquía) para hablar con su homólogo ruso y analizar las posibles consecuencias de cualquier uso de armas nucleares en el conflicto de Ucrania.
"Burns no está llevando a cabo negociaciones de ningún tipo y tampoco está discutiendo las soluciones para la guerra en Ucrania", aseguró el funcionario estadounidense, y agregó que también abordará los casos de estadounidenses detenidos en Rusia.
Durante este mes, se publicaron diferentes informaciones que aseguraban que el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, participó en conversaciones confidenciales con altos funcionarios rusos, con el objetivo de reducir el riesgo de una guerra más amplia por Ucrania.
"Hemos sido muy abiertos sobre el hecho de que tenemos canales para comunicarnos con Rusia sobre la gestión del riesgo, especialmente el riesgo nuclear y los riesgos para la estabilidad estratégica", apuntó el responsable de la Casa Blanca, y añadió que Ucrania fue informada sobre el viaje con antelación.
El Departamento de Estado también aseguró que se esperaba que las dos partes se reunieran pronto y discutieran la reanudación de las inspecciones en virtud del tratado de reducción de armas nucleares, que se detuvo desde antes de la invasión de Rusia.