Al menos seis personas murieron en Siria en varios enfrentamientos entre la alianza liderada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y milicianos progubernamentales en la provincia de Deir Ezzor, en el este del país, informaron este miércoles diversas fuentes locales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Siria divida por un río
Deir Ezzor está atravesado por el río Éufrates que divide a grandes rasgos dos áreas de influencia: una en manos de las Fuerzas de Siria Democrática, con presencia de sus aliados estadounidenses, y otra controlada por Damasco, además de las milicias poriraníes que la apoyan.
Según un comunicado de las FSD varias áreas bajo su control al este del río Éufrates fueron atacadas por "mercenarios apoyados por el régimen sirio y grupos de las denominadas Fuerzas de Defensa Nacional (FDN)", una milicia que opera junto al Ejército del país.
El asalto provocó intensos choques entre las partes en tres zonas distintas, pero las fuerzas kurdosirias afirmaron haber "repelido" el ataque con éxito.
La alianza armada informó en su nota de la muerte de dos civiles y de que al menos otros cinco resultaron heridos durante el estallido de violencia, asegurando que las víctimas fueron causadas por disparos de las tropas gubernamentales sirias, que ofrecieron cobertura a los atacantes. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos situó el balance de muertos civiles en tres y agregó que también perecieron tres "milicianos proiraníes", pues la organización asegura que el ataque fue lanzado por grupos locales favorables a Teherán.
Toque de queda y asalto a la refinería de petróleo ocupada
Por su parte, Al Mayadeen dio cuenta de que las FDN entraron en las localidades de Al-Kashkiya, Gharanij, Abu Hamam, Dhiban y Al-Latwa en la zona rural oriental de Deir Ezzor, donde pudieron capturar a varios miembros de las FDS.
Por ese motivo, las FDS anunciaron un toque de queda total en todas las zonas bajo su control en la zona rural oriental y occidental de Deir Ezzor.
Además, solicitaron refuerzos militares estadounidenses a la base del campo petrolífero de Al-Omar en el campo de Deir Ezzor, refinería que estaba bajo su custodia hasta estas horas en las que los milicianos progubernamentales la habrían tras un asalto armado.