Un multitudinario y colorido desfile que concentró a varios cientos de miles de cubanos en la Plaza de la Revolución, en La Habana, sirvió para conmemorar en la isla el Día Internacional de los Trabajadores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Adelante cubanas y cubanos!!!!!. Marcha contundente del pueblo Cuba por el 1 Mayo, la Revolución cubana y en contra del genocida bloqueo de EEUU", escribió el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento en su cuenta de la red social de Twitter.
Después de dos años de suspensiones de estas tradicionales marchas, a consecuencia de la pandemia de la covid-19, la Plaza de la Revolución y otras plazas en las principales ciudades del país, se convirtieron en escenario de concentración de los diferentes sindicatos asociados a la CTC, donde reafirmaron su apoyo al gobierno.
El desfile en la capital de la isla fue encabezado por varias decenas de miles de médicos y profesionales de la salud, junto a científicos y trabajadores de centros de investigaciones científicas, seguidos por trabajadores de diferentes ramas de la producción, los servicios y la defensa.
En la tribuna, estaban presentes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto al expresidente Raúl Castro, y otros dirigentes del gobierno y el Estado, junto a líderes sindicales y personalidades internacionales y el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, invitadas al festejo.
También participaron más de 1.000 invitados internacionales procedentes de 60 países, y representantes de 219 organizaciones y asociaciones, según los organizadores.
Fervor popular
"Esta es la Cuba que se quiere desconocer o que tratan de silenciar en algunos lugares del mundo, una Cuba donde todos queremos trabajar y avanzar, superar las crisis y convertirnos en un mejor país", comentó a la Agencia Sputnik una anciana jubilada que se identificó como María Herrera.
"Yo traigo a este desfile a mis nietos, para que vean la fuerza que tiene un pueblo cuando se une y no se rinde. A mis 82 años no se me borra de la memoria los recuerdos de mi padre, jornalero en el campo, líder sindical de los campesinos, que soportó golpes y humillaciones de la Guardia Rural y de los terratenientes antes de la Revolución, por defender sus derechos y el de sus compañeros de trabajo", agregó Herrera.
(Vía Sputnik)