Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Turquía | AI | Taner

Justicia

Turquía: revocaron sentencia contra defensores de DDHH

Taner Kiliç, İdil Eser, Özlem Dalkıran y Günal Kurşun, defensores y defensoras de derechos humanos en Turquía, habían sido condenados en 2017.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Taner Kiliç era, en 2017, presidente de Aministía Internacional (AI) en Turquía. Llevaba décadas defendiendo los derechos humanos de las personas refugiadas y de otros grupos vulnerables, relatan desde AI. El gobierno turco lo condenó aunque "no se encontró ninguna prueba contra él". Lo mismo le sucedió a Idil Eser (entonces directora de AI Turquía) y a Özlem Dalkran y Günal Kurun, defensoras y defensores de los derechos humanos en ese país.

En 2017 decenas de policías irrumpieron en un hotel de la pintoresca isla de Büyükada, cerca de Estambul, donde 10 personas participaban en un taller de derechos humanos. Les confiscaron las computadoras y los teléfonos, las subieron a una furgoneta policial y se las llevaron detenidas. Todas ellas y Taner, detenido un mes antes, fueron acusadas formalmente de delitos de terrorismo. El fiscal alegó en ese momento que habían acudido al hotel donde las detuvieron con objeto de celebrar una "reunión secreta para organizar un levantamiento como el de Gezi" a fin de provocar el "caos" en el país.

Hace un lustro que AI viene luchando para revocar las sentencias. Y lo lograron. "Que se hayan revocado estas sentencias significa muchas cosas: es un gran alivio, por una parte. Por otra, deja en evidencia las herramientas de algunos gobiernos para acallar a los y las defensoras de derechos humanos. Y por último, que hay injusticias que duran años, pero la presión de cientos de miles de personas funciona", dijeron en un comunicado.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO