Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Israel |

Coletazos de la guerra

Uruguayos son evacuados en Israel y no se reportan fallecidos

La cancillería de Uruguay aseguró que "no se conoce de compatriotas heridos, fallecidos ni secuestrados", tras los ataques de Hamas en Israel.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Cancillería de Uruguay informó en un comunicado que hasta el momento “no se conoce de compatriotas heridos, fallecidos ni secuestrados”, tras los ataques de Hamas en Israel.

De todos modos, señaló que hay uruguayos evacuados de los kibbutzim (comunidades) Zikim, Ein Hashlosha y Nir Itzhak.

“Todos ellos se encontrarían a salvo, en zonas menos afectadas”, dice el comunicado.

“Se ha procurado entablar contacto con los compatriotas residentes más afectados, especialmente aquellos que habitan en pequeñas comunidades (kibbutzim) al sur del país, que sufrieron ataques de infiltrados terroristas el día de ayer (sábado)”, señala.

Las autoridades también informan que hay vuelos cancelados en el país, aunque el aeropuerto de Ben Gurion está abierto. “Los consulados exhortan a sus compatriotas a dirigirse directamente a las aerolíneas y chequear el estado de los vuelos”.

ONU condenan a Hamás pero sin unanimidad

Varios miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) denunciaron el domingo a Hamás por su ataque masivo contra Israel, y Estados Unidos lamentó la falta de unanimidad.

En una sesión de emergencia, Estados Unidos e Israel instaron a condenar enérgicamente a los islamistas palestinos que gobiernan la bloqueada Franja de Gaza, y que el sábado lanzaron un ataque sorpresa que se ha cobrado más de 1.000 vidas.

Los diplomáticos dijeron que el Consejo de Seguridad no consideró hacer una declaración conjunta, ni una resolución vinculante, mientras que miembros encabezados por Rusia esperaban un enfoque más amplio que la condena a Hamás.

"Mi mensaje fue detener los combates inmediatamente y llegar a un alto el fuego y a negociaciones significativas, como se ha dicho durante décadas", dijo el embajador ruso ante la ONU dentro del Consejo de Seguridad, Vassily Nebenzia.

China, habitual aliado de Rusia en el Consejo, dijo que apoyaría una declaración conjunta. "No es normal que el Consejo de Seguridad no diga nada", afirmó el embajador Zhang Jun, quien antes había prometido el apoyo chino a la condena de "todos los ataques contra civiles".

Al ingresar a la sesión, el embajador de Israel, Gilad Erdan, mostró fotografías gráficas de civiles israelíes tomados cautivos por Hamás. "Estos son crímenes de guerra, crímenes de guerra flagrantes y documentados", afirmó Erdan.

El embajador palestino, representante de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, pidió al Consejo de Seguridad que se centre en poner fin a la ocupación israelí.

"Lamentablemente, la historia para algunos medios y políticos empieza cuando los israelíes son asesinados", dijo el enviado Riyad Mansour. "Este no es el momento de permitir que Israel redoble sus terribles decisiones. Es el momento de decirle a Israel que necesita cambiar de rumbo, que hay un camino hacia la paz en el que ni palestinos ni israelíes son asesinados", agregó.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO