Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo VIH | células madre |

Células madre

VIH: confirman cura de tercer caso tras trasplante de médula

Un alemán de 53 años se convirtió en el tercer paciente del mundo en el que se ha podido certificar la remisión completa del VIH.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un paciente de Düsseldorf en Alemania se ha convertido en el tercer caso del mundo confirmado de curación de la infección por VIH tras recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia, un paso más para disponer en un futuro próximo de un tratamiento aplicable a gran escala que evitaría tomar antirretrovirales a los pacientes seropositivos y acabaría con el estigma que les sigue acompañando décadas después de declararse la epidemia. Al paciente se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide y, cuatro años después, el virus no ha reaparecido, según los resultados de la investigación.

En este estudio de este caso que publica la revista Nature, ha sido desarrollado por el consorcio IciStem, coordinado conjuntamente por el Centro Médico Universitario de Utrecht, en Países Bajos, y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (Barcelona, España), organismo conjunto de la Fundación La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

"Durante años, la terapia antirretroviral (TAR) se ha administrado a personas con VIH con el objetivo de reducir el virus a niveles casi indetectables y evitar que se transmita a otras personas. Pero el sistema inmunitario mantiene el virus en reservorios en el cuerpo, y si una persona deja de tomar ART, el virus puede comenzar a replicarse y propagarse", explica Nature.

Una verdadera cura eliminaría este reservorio, y esto es lo que parece haber sucedido con el último paciente, cuyo nombre no ha sido revelado y que se conoce como el paciente de Düsseldorf, que dejó de tomar TAR en 2018 y desde entonces se ha mantenido libre de VIH. El paciente tenía niveles extremadamente bajos de VIH, gracias a la TAR, cuando se le diagnosticó leucemia mieloide aguda. En 2013, un equipo dirigido por el virólogo Björn-Erik Jensen en el Hospital Universitario de Düsseldorf destruyó las células cancerosas de la médula ósea del paciente y las reemplazó con células madre de un donante con la mutación CCR532/321.

Durante los siguientes cinco años, el equipo de Jensen tomó muestras de tejido y sangre del paciente. En los años posteriores al trasplante, los científicos continuaron encontrando células inmunitarias que reaccionaban específicamente al VIH, lo que sugería que quedaba un reservorio en algún lugar del cuerpo del hombre. No está claro, dice Jensen, si estas células inmunitarias se habían dirigido a partículas virales activas o a un "cementerio" de restos virales. También encontraron ADN y ARN del VIH en el cuerpo del paciente, pero estos nunca parecieron replicarse.

El estudio ha demostrado la ausencia de VIH y de respuesta inmunológica contra el virus en el organismo del paciente a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años, lo que permite certificar que se trata de un caso nuevo de curación.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO