El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció este miércoles en Washington el apoyo estadounidense y recibió promesas de más ayuda, incluidos nuevos sistemas de defensa antimisiles, en su primer viaje al extranjero desde el inicio del ataque ruso en febrero.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Zelenski se reunió con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, quien trasladó su deseo de que la guerra "termine en una paz justa" y le prometió: "Nunca estarás solo". Mientras tanto, desde Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, alertó sobre el creciente papel de la OTAN en un conflicto militar que no cede.
Vestido con su característica remera y pantalones verde militar, Zelenski fue conducido a la Casa Blanca donde lo recibieron Biden y su esposa Jill y entraron juntos mientras guardias estadounidenses levantaban su bandera nacional y la de Ucrania. "Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa", afirmó Biden, quien fue el primero en hablar y aprovechó para trasladarle a Zelenski el apoyo de EEUU al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un "gran líder".
"Usted es el hombre del año", dijo Biden a Zelenski, a quien también prometió que Washington seguirá dando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de Rusia y explicó que, como había anunciado su gobierno unas horas antes, EEUU entregará por primera vez a las tropas ucranianas el sistema de defensa antiaérea Patriot.
Por su parte, Zelenski calificó el anuncio como "un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania y la única forma en que podríamos privar al país terrorista de atacar nuestro sector energético, nuestra gente y nuestra infraestructura". El mandatario ucraniano aseguró que le gustaría haber venido antes, pero no pudo hacerlo por la difícil situación en Ucrania, que EEUU le ha ayudado a sofocar al menos parcialmente.
Ante la llegada de Zelenski, EEUU anunció otros 1.850 millones de dólares de fondos previamente presupuestados para Ucrania, incluido por primera vez el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot. De manera paralela a esa ayuda, el Congreso de estadounidense tiene previsto aprobar en las próximas horas otros 45 mil millones de dólares en ayuda económica y militar a Ucrania, como parte de su presupuesto de 1,7 billones de dólares para el año fiscal 2023.