Nacional terminó ganando el partido frente a Peñarol por 1 a 0 y termina consagrándose como Campeón Uruguayo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Era un partido que en lo previo parecía eso, el que hace el primer gol gana, no hay grandes diferencias en el juego de los grandes.
Nacional con sólo un cambio obligado, la entrada de Cardacio por Rafael García suspendido y en Peñarol ocho variantes.
Más allá de un tiro de media distancia de Estoyanoff a los 7 minutos, el resto del peligro lo llevó Nacional en la primera media hora, sobre todo en dos jugadas fundamentales, un cabezazo de Bergessio en el segundo palo solo, nadie cerró y el capitán tricolor cabeceó afuera. La otra fue un robo a Guzmán Pereiray Santiago Pereira que intentó un globo por arriba de Dawson que alcanzó el arquero.
Los últimos quince fueron todos de Peñarol, una doble tapada de Mejía ante Trindade y luego del corner el cabezazo de Formiliano sacado nuevamente por el arquero de Nacional.
Peñarol era más vertical o por afuera con buenos centros de Estoyanoff, hasta que a los 42 minutos llega la jugada más polémica del partido, la pelota que le ponen al medio a Estoyanoff entre Viña y Laborda, que fue revisada por el VAR que llamó a Cunha a revisar la jugada, el árbitro la desestimó.
Para nosotros no fue penal, Viña llega antes y saca la pelota hacia un costado, controlando el balón antes de la llegada del Lolo, tampoco de Laborda que gira y choca con la cadera, con un Estoyanoff que llegaba remando con los brazos para abrirse camino, desde nuestro punto de vista el mismo Estoyanoff termina haciendo espectacular la caída.
La primera parte termina con un tiro libre que hace Rojas y ataja Mejía.
El segundo tiempo también fue parejo, los dos buscaban sin arriesgar mucho, Estoyanoff y Lores de buena actuación en el primer tiempo, bajaron su rendimiento, de hecho Estoyanoff salió lesionado.
La entrada de Pellistri daba la sensación que le iba a permitir a Peñarol encarar en el uno contra uno; sólo dos veces fue efectiva, la que gana yendo al fondo con un remate al primer palo que manotea Mejía y luego no llega Xisco. La otra es parado con una clara falta de Armando Méndez al borde del área que no sanciona Cunha.
Después llegó el gol de Nacional en un mal rechazo de Pellistri al borde del área, que un futbolista tricolor alargó por afuera a Sebastián Fernández, este tiró un buscapie y nuevamente nadie cierra en el segundo palo, donde Matías Zunino solo empuja la pelota al gol.
Al minuto del gol es expulsado Lores por segunda amarilla, luego una mala entrega de Rojas a Pereira que estaba de espalda, este no llega a lograr la pelota ante Bergessio, sale Dawson y no tiene más remedio que derribarlo y se va expulsado.
Guzmán Pereira entra al arco y tiene una tapada fenomenal ante Bergessio y hay otras dos claras jugadas de gol, en un partido ya desvirtuado por las expulsiones, más allá que fueron correctas.
Nacional cortó el tricampeonato, ahora vendrá otra discusión por como se dio el campeonato ¿Lo ganó Nacional o lo perdió Peñarol? Recordemos que ambos tuvieron ventajas en puntos que dejaron por el camino.
NACIONAL 1 PEÑAROL 0
Estadio Centenario.
Jueces: Andrés Cunha; Nicolás Tarán y Carlos Barreiro. Cuarto árbitro: Jonathan Fuentes.
NACIONAL: Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda y Matías Viña; Felipe Carballo y Mathías Cardacio (28′ Gabriel Neves); Santiago Rodríguez (86′ Thiago Vecino), Matías Zunino y Gonzalo Castro (83′ Sebastián Fernández) y Gonzalo Bergessio.
D.T: Álvaro Gutiérrez.
PEÑAROL: Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal y Gabriel Rojas; Fabián Estoyanoff (66′ Facundo Pellistri), Jesús Trindade (62′ Matías De Los Santos), Guzmán Pereira e Ignacio Lores; Gastón Rodríguez (82′ Luis Acevedo) y Xisco Jiménez.
D.T: Diego López.
Gol: 80′ Matías Zunino (N).
Expulsiones: 84′ Ignacio Lores (P), 89′ Kevin Dawson (P).