Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

ONU advirtió «intentos de socavar instituciones nacionales de derechos humanos»

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mencionó a Uruguay entre los países de América Latina y el Caribe que han reportado amenazas y ataques.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó por «el creciente número de amenazas, ataques e intentos de socavar y deslegitimar las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) independientes en América Latina y el Caribe, por parte de gobiernos y otras personas en posiciones de poder».

Según consignó la Institución de Derechos Humanos y Defensoria del Pueblo (INDDH), la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos advirtió sobre el aumento de denuncias de INDH (Defensorías del Pueblo, Procuradurías para la Defensa de los Derechos Humanos, Oficinas del Ombudsperson) de la región.

Las denuncias reportadas implican situaciones de amenazas o acosos contra las instituciones o su personal en Bolivia, Chile y El Salvador.

También se registraron ataques contra la sede y el personal de la INDH en Haití; e intentos de destitución del director de la organización en Guatemala y en México a nivel estatal. En Ecuador y Perú también se reportaron situaciones en contra de las instituciones de.

“El hecho de que hayamos recibido quejas de instituciones de casi una docena de países de la región es testimonio de la tendencia y la magnitud del problema”, expresó Bachelet.

“Permítanme ser muy clara: estas instituciones, que trabajan estrechamente con mi Oficina y con los mecanismos de derechos humanos de la ONU, no deben enfrentarse a ninguna forma de abuso o interferencia, y especialmente, presión política. Insto a los gobiernos de toda la región a que cumplan con sus responsabilidades y respeten y protejan la independencia de las INDH”, agregó.

Ante esta situación, Bachelet, instó a las autoridades de cada país «para que establezcan investigaciones rápidas, exhaustivas, independientes y eficaces de todos y cada uno de los presuntos ataques, actos de represalia, amenazas o intimidaciones contra estas instituciones».

Uruguay

En el caso de Uruguay, señaló la ONU,  «preocupan las declaraciones públicas que desacreditan la labor de la institución».

Un ejemplo de esta situación, consignado en una nota de M24, es el enfrentamiento que protagonizó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, con la INDDH cuando el organismo se pronunció sobre una situación de abuso policial que ocurrió en Malvín Norte, en el año 2020.

Para la INDDH, en aquel episodio, se violaron «los derechos humanos de las personas afectadas a partir del uso ilegítimo de la fuerza no letal y letal por parte de la Policía Nacional».

Por su parte, Larrañaga cuestionó el pronunciamiento del organismo, opinando que «se desmadró en su accionar» y que se transformó «en una deriva ideológica, impulsando un cántico contrario a la Policía, alentando la división y el enfrentamiento».

En otra oportunidad, el jerarca declaró que «era increíble que el organismo termine defendiendo poco menos que situaciones que están fuera de la ley”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO