En carta abierta a la población y las autoridades, los trabajadores «paleros» de las empresas forestales agremiados y no agremiados, expresan que «hemos vivido en nuestro país, condiciones climáticas que han pasado del calor extremo (que los camioneros padecemos de manera intensa) a las copiosas lluvias y tormentas eléctricas».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Condiciones de trabajo
En la nota detallan que «los “paleros” hemos tenido que trabajar, esos días de copiosas lluvias y tormentas eléctricas (lo hemos hecho históricamente), sometiéndonos a esas condiciones climáticas adversas, en esas condiciones, se han suscitado incidentes de descargas eléctricas sobre los trabajadores. Las descargas eléctricas propias de las tormentas eléctricas se producen con más frecuencia si tenemos en cuenta que los trabajadores desarrollan sus actividades rodeados de elementos que notoriamente atraen dichas descargas y aumentan la potencia y letalidad de las mismas».
Incidentes
La nota llegada la redacción de Caras y Caretas menciona que » en estos últimos días, estos incidentes se han reiterado, por milagro no ha costado la vida de nadie, a pesar de que hay trabajadores que han recibido esas descargas, con pequeñas consecuencias en su físico y en su psiquis, nadie se queda tranquilo después de recibir una descarga eléctrica de magnitud».
Solicitan medidas
La nota finaliza solicitando » que las empresas deben adoptar recaudos y protocolos en lo que tiene que ver con el trabajo en condiciones de tormenta eléctrica. Los trabajadores del transporte de madera no podemos, no queremos, poner en riesgo nuestras vidas trabajando en tormentas eléctricas, trabajando, como trabajamos, rodeados de materiales ferrosos que atraen las descargas los cuales se combinan con las condiciones propias de humedad y agua de precipitaciones. Sumemos a esto que en muchas oportunidades los lugares donde concurrimos están rodeados de granjas eólicas, lo cual atrae aun mas las descargas eléctricas.
Los “paleros” sumamos a la pérdida salarial real, a las extensas jornadas sin control horario, a la vigilancia de cámaras en los camiones, la posibilidad de morir electrocutados por una descarga eléctrica. Es un peligro trabajar con tormenta eléctrica.
El estado debe asumir responsabilidad en el asunto, es garante de nuestras vidas. La empresas son garantes de las vidas y la salud de los trabajadores.
Los paleros nos merecemos un trabajo digno, nos merecemos regresar con vida a nuestras casas.
Ponemos en conocimiento de la población en general, denunciamos ante las autoridades antes de que alguien pierda la vida, antes de que pase lo que está pasando con los accidente de tránsito. La inseguridad en el trabajo, la falta de control nos cuesta vidas»
La nota es firmada por una cantidad de sindicatos de base del SUTCRA y trabajadores no afiliados.