Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Perú: fiscalía pide 12 años de cárcel para Kenji Fujimori

Acusado de tráfico de influencias y cohecho, el menor de los cuatro hijos del encarcelado exdictador Alberto Fujimori podría ir a prisión.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Otro miembro de clan Fujimori es puesto en el banquillo de los acusados y podría ir a prisión. Esta vez se trata del excongresista Kenji Fujimori, el menor de los cuatro hijos del encarcelado exdictador Alberto Fujimori.

Este miércoles se inició el juicio a Kenji por intentar comprar votos en el Congreso en 2018 para salvarlo al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski de un proceso de destitución en el Parlamento.

Antes Kuczynski había indultado a su padre, indulto ilegal que luego fue anulado por las autoridades judiciales. Kenji está acusado de tráfico de influencias y cohecho, y la fiscalía pide una condena de 12 años de prisión. Junto con él, están procesados otros dos exlegisladores fujimoristas y uno de sus asesores.

La corrupción es en una marca de la familia Fujimori. El exdictador está encarcelado -en una prisión VIP- desde 2007, cuando fue extraditado desde Chile, condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad, y también sentenciado por varios cargos de corrupción. Keiko, la hija mayor, tres veces derrotada candidata presidencial, está acusada de lavado de dinero y obstrucción a la justicia por el financiamiento de sus campañas electorales con millones de dólares negros entregados por poderosos empresarios, y en los próximos meses deberá enfrentar un proceso judicial con un pedido de la fiscalía de 30 años de prisión. Por este caso ya estuvo varios meses en la cárcel bajo detención preventiva. Ahora le ha llegado al turno al menor de un clan familiar que es sinónimo de autoritarismo y corrupción.

Las pruebas que tiene la fiscalía contra Kenji por la compra de votos en el Congreso se originan en una escabrosa historia familiar de ambición y traiciones. Fue su hermana Keiko quien movió los hilos para poner al descubierto el operativo montado por Kenji para comprar votos a favor de Kuczynski. En marzo de 2018 se promovía en el Congreso un pedido para destituir al presidente Kuczynski, era el segundo intento, y Kenji comenzó a comprar votos para respaldarlo. Su hermana decidió delatarlo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO