A casi 20 años de la Reforma Constitucional del Agua, la Comisión en Defensa del Agua y de la Vida realiza un encuentro hoy lunes 2 de mayo en Montevideo en el Local de la Agrupación Ute (AUTE) y mañana en San José, posicionándose contrario al proyecto de extracción de agua del Río de la Plata para abastecer la zona metropolitana, conocido como Proyecto Neptuno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La medida surge luego del anuncio por parte del Ministro de Ambiente Adrián Peña de que se conocieron los estudios de factibilidad del proyecto lo que permitiría llevarlo adelante, pero cuenta con el voto en contra en el directorio de Ose del director de la oposición Edgardo Ortuño.
De la mesa redonda de hoy participan el Profesor Edgardo Ortuño, director de OSE, Silvana Fernández de la organización social Tucu tucu de la zona de Arazatí en San José y Renato Di Nicola, integrante del secretariado de la Federación de funcionarios de Ose (FFOSE).
Juicio
El jueves 28 de abril a las 14:00 horas estaba prevista una Audiencia de Alegatos,en el Juzgado Letrado de San José de Mayo .
Fuera del juzgado, convocada por la “Agrupación Tucu Tucu” y “Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida” se iban a concentrar exponiendo sobre Arazatí libre y cuidada por y para toda la población, exponer detalles sobre los avances en la mesa de diálogo sobre el destino y desarrollo del “Balneario Arazatí”, para obtener la certificación como Playa Natural y la postura sobre el Proyecto Neptuno , pero la audiencia fue suspendida y fijada para éste próximo 11 de mayo.
Resistencia en el tiempo
Los estudios de factibilidad del proyecto en manos de un consorcio de empresas privadas conocido como Neptuno, fue anunciado por el Presidente Lacalle Pou en marzo del 2021, en su mensaje a la asamblea general, y desde entonces, las organizaciones sociales maragatas de la zona de Arazatí, FFOSE, la CNDAV y el director de Ose Edgardo Ortuño se han posicionado en contra, no dudando en catalogar el proceso como una privatización.