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Política UPM | Puerto de Montevideo |

Polémica en las vías

Ambientalistas advierten riesgos y recuerdan costos del "Tren de UPM"

Tras la primera llegada de celulosa de UPM al puerto de Montevideo por la vía del tren, ambientalistas advirtieron sobre riesgos y costos de la obra.

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En ese sentido, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) emitió un comunicado en el que describieron algunos datos que "no se van a decir" cuando "miembros del gobierno actual y del anterior, celebren junto con los ejecutivos de UPM y los empresarios beneficiados por la construcción del 'Tren de UPM', la llegada de la celulosa desde una Zona Franca a la terminal de UPM en Montevideo".

El "Tren de UPM"

Desde MOVUS lo nombran así, y no Ferrocarril Central, debido a que afirman, que la nueva vía no cruza el Río Negro ni llega a Paso de los Toros sino que va desde la planta de la empresa en Pueblo Centenario hasta la terminal celulósica de UPM en el puerto de Montevideo.

También señalan que el trazado de la vía es "inconveniente", con curvas pronunciadas y largos trayectos dentro de áreas urbanas, que harán que el tren demore casi seis horas en recorrer los 270 kilómetros de la vía; puesto que el "Tren de UPM" solo alcanzará 80Km/h en algunos tramos rectos, ya que las limitaciones impuestas limitan la velocidad promedio del ferrocarril a 47 km/h, estimaron.

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Riesgos ambientales

Por otra parte adviertieron que los trenes químicos de UPM circularán entre las casas de la gente, y que incluso, "los trenes cargados con cientos de toneladas de productos químicos peligrosos, se hará sin respetar distancias mínimas y sin contar con barreras de contención".

También criticaron que el "Tren de UPM" es diesel, contaminante y que depende del petróleo para funcionar, cuando en todas partes del mundo se desarrolla el transporte eléctrico.

En tal sentido, indicaron que los cambios introducidos al proyecto en la profundidad de las trincheras hacen muy difícil que pueda algún día ser electrificado.

Los costos del tren

Por otra parte, MOVUS apunta que el costo del "Tren de UPM" supera los 3 mil millones de dólares, aunque el gobierno reconoció en el Parlamento un costo de 2.982 millones de dólares.

"Comenzando de un presupuesto de 800 millones, la empresa constructora dice que le costó 1.000, pero en 15 años, sin justificación financiera alguna, los uruguayos le pagaremos más de 2.500 millones por la vía".

Además, apuntaron que "le pagaremos casi 200 millones por obras públicas relacionadas y 90 por mantenimiento. A eso se suman costos para las intendencias, expropiaciones y otros que superan los 3000 millones".

También apuntaron que "le pagamos al consorcio constructor desde octubre de 2022 por todos los tramos “terminados”. "El pago bimensual se hace en porcentaje de los más de 500.000 dólares diarios que se pagarán por la obra durante 15 años", advirtieron.

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Rodrigo Ferrés, Gerardo Amarilla y José Luis Falero.

Rodrigo Ferrés, Gerardo Amarilla y José Luis Falero.

Por su parte, el diputado ambientalista Eduardo Lust dijo en su cuenta de X que "el 2 de abril del 2024 pasará a la historia como el día que se pone en marcha el Tren de los ambienticidas de UPM", "solo de y para UPM", que "pagaremos U$S 500.000 por día durante 15 años".

Sobre el costo final había dicho meses atrás en la misma red social: "Por el Ministerio de Transporte en el Parlamento nos enteramos que por el Tren para los “ambienticidas de UPM vamos a pagar tres millones de dólares equivalentes a 37 mil viviendas para los uruguayos de los asentamientos". "Dicen hubo “errores”, no señores hubo “robo”, sentenció Lust.

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