Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Manini Ríos | plebiscito |

"Contra la usura"

Cabildo Abierto lanza campaña de recolección de firmas

Cabildo Abierto deberá lograr el concurso de 270.000 ciudadanos -el 10% del padrón electoral- que, con su firma, posibiliten la convocatoria de un plebiscito.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de muchas idas y vueltas, marchas y contramarchas, el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, dio por terminada su espera en torno a un acuerdo político y encabezará el próximo martes el lanzamiento de la campaña de firmas que su partido impulsa “contra la usura y por una deuda justa".

En el acto de lanzamiento se presentarán videos de la campaña y el sitio web. Se informará de todos los puestos de recolección de firmas que se instalarán en el país.

El coordinador político de Cabildo Abierto, Marcos Methol, dijo que se apuesta a una campaña no partidaria por lo cual el partido ya está pensando en las estrategias para que no solo los cabildantes ensobren la papeleta.

Este martes, o a más tardar el miércoles, los cabildantes dejarán instalados más de 250 puestos de recolección en todo el país.

Los militantes, dijo el senador Guido Manini Ríos, ya comenzaron a recibir el material correspondiente. La campaña contará, dijo el senador, con un call center y una página web en la que se podrán visualizar en tiempo real todos los lugares disponibles para firmar.

El senador sostuvo que la decisión llega luego de tres años de haber presentado una propuesta y de haber, aguardado, una solución legislativa. “Ya no estamos hablando de un proyecto de ley, estamos hablando de un plebiscito” dijo el legislador.

La campaña deberá lograr el concurso de 270.000 ciudadanos -el 10% del padrón electoral- que, con su firma, posibiliten la convocatoria de un plebiscito que se realizará en simultáneo con las elecciones de octubre de 2024.

“Nosotros entendemos que esos niveles de tasas de interés y de recargos a quienes reciben préstamos constituyen usura, algo que está expresamente prohibido en la Constitución de la República”, indicó Manini Ríos. Resaltó que cuando presentaron el proyecto llamaron “a todas las fuerzas políticas a colaborar, a hacer sus aportes y mejorar el proyecto”, en definitiva, para “buscar una solución de consenso”, pero recordó que cuando se trató en el plenario de la Cámara de Senadores, el proyecto, “lamentablemente”, no tuvo los votos.

La intención es fijar límites a las tasas de interés y establecer un mecanismo legal para que las personas físicas reestructuren sus deudas por un monto “justo”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO