Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Marset | imputados | reclusión

Justicia boliviana

Caso Marset: 10 acusados marchan a prisión por 180 días

Para otras dos personas imputadas por el caso Marset, la Justicia dictó medidas sustitutivas porque son mujeres que tienen menores de edad a su cargo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En una maratónica audiencia, al promediar las 2:00 de la madrugada de este miércoles, 2 de agosto, la jueza Livia Alarcón Aranda ordenó la reclusión por 180 días en el penal de Palmasola de 10 de los 12 imputados vinculados al caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, publica el diario El Deber de Bolivia.

Los imputados por supuesta organización criminal son 12, de los cuales nueve son varones y tres mujeres, pero de ellos, todos los varones y una mujer fueron enviados a la cárcel y las otras dos mujeres obtuvieron medidas sustitutivas por tener hijos menores de edad y porque una se encuentra en estado de gestación.

Los delitos por los que fueron acusados estas 12 personas son: secuestro, privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves, organización criminal, asociación delictuosa y atentado contra los miembros de organismos de seguridad del estado.

Las dos personas a las que la Justicia dictó medidas sustitutivas son mujeres y, debido a que tienen a su cargo a menores de edad, ellas no cumplirán la medida extrema de detención preventiva, pero deberán acudir a firmar un libro de registro en la Fiscalía. Además, se les ha prohibido concurrir a los inmuebles que fueron allanados por la Policía y la Fiscalía.

Otra de las medidas impuestas para las dos mujeres en libertad es el arraigo, por lo que tienen prohibido salir del país y tampoco podrán ponerse en contacto con los demás investigados por el caso del narcotraficante Sebastián Marset.

La jueza Livia Alarcón Aranda indicó que las armas, los inmuebles y los vehículos de propiedad de Marset se encuentran en calidad de secuestro y que el Ministerio Público, como ente investigador, valorará otras medidas.

“Se ha determinado la medida excepcional de detención preventiva para diez de los imputados, mientras que, para dos personas de sexo femenino que han acreditado que tienen niños menores de edad, de seis años, se ha dispuesto medidas de carácter personal, estas son Lisy P. A. y Nanci G.”, informó la jueza.

Entre los enviados a Palmasola están dos reconocidos futbolistas Gualberto M. O. y Christian Marcelo L. L., quienes eran parte del equipo de fútbol Los Leones F.C. El Torno, club de propiedad del uruguayo Marset.

Además de los dos futbolistas, los otros detenidos vinculados con Marset son: José A.P.M., Carlos Andrés D. P., Erwin Junior H. C., Roswel S. M., Lucas C. G., Ariel A. P., José Jorge D. C. y una mujer, Aracely M. J.

Los investigados fueron aprehendidos el fin de semana luego de que Marset se diera a la fuga tras ser alertado de las operaciones de Inteligencia de la Policía. Incluso, su personal de seguridad secuestró a dos efectivos de la Policía.

Las autoridades informaron que Marset huyó con su esposa y sus tres hijos, no descartan que se encuentre armado, ya que en los inmuebles allanados y precintados se encontró 17 armas de grueso calibre, vehículos de diferentes gamas. Además, tres de los cuatro vehículos que habían sido utilizados para su fuga, ya fueron encontrados abandonados en diferentes zonas de la capital cruceña.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO