La reforma jubilatoria que impulsa el presidente Luis Lacalle Pou sigue generando polémica, incluso dentro de la coalición de gobierno. A los cuestionamientos de Cabildo Abierto, ahora el Partido Colorado sale a escena. Aunque en su momento los cuatro senadores del PC levantaron la mano para darle media sanción a la reforma jubilatoria en el Senado, y aunque el “compromiso” se mantiene porque el proyecto “es necesario”, desde la fuerza política advierten que no se trata de una discusión “a tapa cerrada”. Los representantes colorados en la comisión de Diputados que analiza la reforma señalaron que sus votos dependen de confirmar que ningún trabajador cobrará una jubilación menor respecto al régimen previsional actual; de lo contrario, plantearán un desglose del articulado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El diputado Conrado Rodríguez, miembro de la comisión, afirmó a La Diaria que si bien hasta ahora el PC “ha actuado con mucha responsabilidad” en el tratamiento de la reforma, “eso no implica votar a tapa cerrada”. “Si nosotros vemos que hay algún capítulo que no nos convence, discutiremos adentro de la coalición para que eventualmente se desglosen capítulos y se discutan de otra manera, en otra comisión, con otros tiempos”.
Manifestó que deben cumplirse “tres ejes fundamentales” para que el PC acompañe la aprobación definitiva de la reforma en el Parlamento. En primer lugar, que no haya una modificación de las reglas de juego para las personas que ya están jubiladas. En segundo lugar, que tampoco se cambien las condiciones para “aquellos que tienen una legítima expectativa”, esto es, quienes hoy tienen más de 50 años de edad. Por lejos, el tercer eje es el más delicado.
“En todos los tramos de ingresos tiene que haber un mejoramiento en las jubilaciones con respecto al cálculo sobre los 60 años de edad y los 30 años de servicio de la actualidad”, apuntó Rodríguez, en referencia a los requisitos del régimen vigente. La reforma, entre otras cosas, establece una edad mínima de retiro de 65 años y aumenta los años que se consideran para el cálculo jubilatorio.
“Si se cumplen estos tres ejes, van a contar con nuestro apoyo”, subrayó Rodríguez, y agregó que el PC está realizando “algunos cálculos sobre algunos cuestionamientos que se han hecho”.